Murió en Italia un oficial nazi condenado junto con Priebke



ROMA (AFP/DPA)- El ex oficial nazi Karl Hass, de 92 años, condenado a cadena perpetua en Italia por su participación en marzo de 1944 en la masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que perdieron la vida 335 civiles italianos, murió ayer en Castelgandolfo, cerca de Roma, informaron fuentes de la residencia de ancianos donde vivía.

El ex oficial de las SS, que estaba bajo arresto domiciliario en una residencia de ancianos de Castelgandolfo, a 30 kilómetros de Roma, había sido condenado junto con el ex capitán de las SS, Erich Priebke, que cumple su condena en Roma, tras haber residido casi 40 años en Bariloche, Argentina.

"Se llevó muchos secretos con él. Era una persona reservada y nunca quiso hablar del pasado. Pasaba el día leyendo y no intercambiaba palabras con los demás", contó el director de la residencia de ancianos, Riccardo Larosa.

Los dos oficiales fueron condenados en marzo de 1998 por un tribunal militar de Roma por su participación en la matanza.

En total 335 civiles, entre ellos 75 judíos, fueron fusilados el 24 de marzo de 1944, como represalia por un atentado de la resistencia contra un camión militar en pleno centro de Roma en el que murieron 33 soldados alemanes.

Había nacido cerca de la norteña ciudad alemana de Kiel en 1912.


Comentarios


Murió en Italia un oficial nazi condenado junto con Priebke