Murió Mario Neri, referente del fútbol roquense y regional
Esta madrugada sufrió un paro cardíaco en su casa mientras dormía. Fue técnico, formador de pequeños futbolistas y dirigente de la escuela Golazo del Club Argentinos del Norte del barrio Tiro Federal.
RÍO NEGRO
Mario Neri, un referente deportivo del fútbol regional, falleció en la madrugada de este viernes (11/10/13) en la ciudad rionegrina de General Roca tras sufrir un paro cardíaco.
Aproximadamente a las 5 de la mañana, Neri sufrió un paro cardíaco mientras estaba en su casa y dormía. Recibió asistencia médica pero las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.
Neri fue futbolista, técnico, formador de pequeños futbolistas y dirigente de la escuela “Golazo” del Club Argentinos del Norte del barrio Tiro Federal donde trabajó muchos años y fue un referente indiscutido de los colores azul-grana.
Mario Neri “ha sabido plasmar en los chicos un sentimiento del trabajo en grupo, el rodar de la pelota y defender una camiseta”, destacó el periodista deportivo Walter Rodríguez. Su desaparición física deja un “vacío enorme dentro de divisones formativas de la Liga Deportiva Confluencia”, agregó.
Su primer contacto con los chicos del club ‘carcelero’ se remonta al año ‘82. Después de aquella primera experiencia, en 1995, apareció la propuesta de “Tomasito Ibañez” (ex presidente de Argentinos) para que les diera una mano a los chicos que se habían quedado sin técnico.
En ese equipo estaba la base que sería campeón de primera en el ‘99: Wilson Dupré, el ‘Lechu’ Gutiérrez, Raúl Guíñez, el ‘Polo’ Salomón, Marcos Ochova… “A partir de ahí cambia todo. Con estos chicos, que ganan el torneo de quinta de ese año, Argentinos comienza su transformación”, recordó alguna vez.
Un año antes, en el ‘98, los dirigentes le habían ofrecido armar la escuela de fútbol. Como hacía como tres años que estaba trabajando ad honorem, le dieron por tres horas el gimnasio y con eso el club le pagaba: “Desde ahí empezamos a trabajar a conciencia en las inferiores”.
Luego del logro del ‘99, Neri puso todas sus energías en los chicos. Con la categoría ‘87 ganó el primer título en inferiores. “Eran chicos de décima. Con las que vinieron después, siempre salimos campeones al menos una vez”.
Consultado sobre el secreto de estos logros, Neri aseguró que era “la gran dedicación”: “muchas horas de andar, de mirar, de buscar chicos que por algún motivo no se acercan a club y tienen condiciones. Y después, es esencial la relación entre el técnico y los pibes. Es fundamental que el chico se sienta bien, motivado y que pueda así desarrollar todo su potencial”.
Los logros y el semillero.- La primera gran alegría de Neri como orientador de los chicos fue en la edición del Mundialito 2002, cuando con la categoría ‘89 salieron campeones. Pero la satisfacción fue mayor cuando en enero de 2004, también se quedaron con el Mundialito al ganarle nada menos que a Boca 1-0 en la final.
Algunos de los talentos que salieron bajo la tutela de Mario Neri, trascendieron las fronteras del fútbol local: Richard Dupré (categoría ‘87), Maico Badilla (’89) y Guillermo Navarro (’89).
rionegro.com.ar
Más información: “Hacedor de ilusiones” (publicada el 15/08/2004). Ver nota.
PERFIL: “Formador de futbolistas y de ilusiones”, por Walter Rodríguez, periodista de Deportes
Comentarios