Murió soldado herido en el cuartel de Las Lajas

Realizaba prácticas en el predio militar cuando una esquirla de una explosión le afectó el estómago. El incidente se produjo el sábado, pero su situación empeoró hasta que en la madrugada de ayer falleció. Llevaba cuatro años en el Ejército y pensaba retirarse a fin de año para incorporarse a la Policía Federal. Ano-che, la Justicia no había sido notificada.

César Izza

ZAPALA- Néstor Leandro Paz, un soldado voluntario de 22 años, oriundo de General Roca, murió ayer como consecuencia de las heridas recibidas en una explosión registrada en la tarde del sábado, durante prácticas realizadas en el cuartel militar de Las Lajas.

Néstor Paz integraba las Fuerzas Armadas desde hace cuatro años y había logrado llegar a ser soldado voluntario de primera, el máximo grado de ese escalafón. Pensaba dejar el Ejército a fin de año para incorporarse a la Policía Federal.

Aunque el Ejército informó que “la investigación está a cargo de la justicia Federal de Zapala”, al menos hasta anoche la fiscalía del juzgado Federal no tenía actuación alguna sobre el caso. Tampoco la comisaría de Las Lajas ni el destacamento de Gendarmería Nacional habían recibido denuncia al respecto.

En el velatorio, altas fuentes del Ejército explicaron que el accidente ocurrió cuando se realizaban “ejercitaciones de demolición” en el campo de instrucción de la guarnición militar Las Lajas.

La madre del joven, Sandra Salinas, expresó su extrañeza de que hubiera participado en la práctica, por cuanto se estaba recuperando de una quebradura en un brazo. (Ver aparte).

La muerte de Paz fue la tercera que ocurre en dependencias militares neuquinas en los últimos años. Las dos anteriores fueron una en el mismo cuartel de Las Lajas y la otra en el de Junín de los Andes. (Ver aparte).

La explosión se produjo el sábado, alrededor de las 18:40, y Néstor recibió esquirlas en el estómago, por lo que fue atendido en un primer término en un centro de Las Lajas. Luego trasladado a Zapala, donde fue intervenido quirúrgicamente y, como su estado empeoraba, se decidió llevarlo a una clínica privada de Neuquén, donde ayer a la 0,30 falleció. Los restos fueron trasladados a Roca, donde fueron sepultados en la jornada de ayer.

La falta de denuncia en el juzgado Federal llamó la atención “porque en oportunidades anteriores lo primero que hicieron fue denunciar el caso a las autoridades policiales”, explicó una fuente cercana al fiscal federal de Zapala, Miguel Loughlin.

Espera judicial

El vocero reconoció que “nos enteramos del caso hoy al mediodía (por ayer), estamos esperando la radicación de la denuncia para solicitar medidas”.

Por lo tanto, no hay imputados directos por la muerte del soldado. “No creo que tampoco los haya, por lo menos en el corto plazo. Seguramente realizarán una investigación interna y luego se definirán las responsabilidades”, aseguró otra voz judicial con amplia experiencia en el fuero federal zapalino.

“De hecho, es muy probable que el imputado llegue en libertad al juicio oral”, añadió.

“Lo que queda claro es que estos voluntarios no reciben la instrucción más elemental antes de manipular un arma”, explicó el vocero judicial.

“Hay muchas necesidades laborales que se cubren ingresando al Ejército y no se observa un compromiso serio a la hora de capacitar a estos jóvenes. Después tenemos casos como el que se registró en Las Lajas en 2009 o en Junín de los Andes, el año pasado, donde se generan accidentes mortales por falta de capacitación en aspectos básicos”, remarco.

El Comando de Brigada de Montaña VI envió un comunicado oficial, firmado por el teniente coronel Daniel Montello, en el que confirma el deceso del soldado Paz.

En el comunicado se informa que el joven falleció “como consecuencia de una herida provocada por una esquirla, el día sábado 29 de septiembre pasado, cuando se realizaban ejercitaciones militares en el campo de instrucción” de dicha guarnición.

“Paz era soldado voluntario profesional, oriundo de la ciudad de General Roca, y hacía cuatro años que estaba incorporado a la Brigada de Montaña VI”, aclara Montello en el escrito.

Por último desde la institución indicaron que “la investigación de los hechos está a cargo de la Justicia Federal de Zapala” aunque al cierre de esta edición no había denuncia alguna. (AZ/AN/Redacción Central)

Testimonio de la madre del soldado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios