Murió tras contraer botulismo por comer ostras

Drama de un turista cordobés que vino a pescar en la bahía de San Blas. Hace unos días había consumido ostras envasadas en la zona. Luego, quedó internado y

VIEDMA (AV).- En la madrugada de ayer murió José Sposetti de 49 años, el hombre que contrajo botulismo al ingerir ostras envasadas. Vivía en Córdoba y era padre de siete hijos. El pasado 6 de enero había arribado a San Blas, en Patagones, para pasar unos días de pesca con unos amigos.

Al día siguiente fue necesaria su internación en la sala de cuidados intensivos del Zatti en estado reservado y bajo asistencia respiratoria.

La muerte de este hombre desnuda una gravísima situación, por lo menos en San Blas, ante la falta de controles bromatológicos de parte del municipio de Patagones.

Al parecer el envasado a modo artesanal de ostras, como de otros frutos del mar, sería frecuente en la zona con el riesgo que ello implica a la comunidad sin un control estricto previo.

Según se supo, el municipio maragato se hizo cargo ayer del traslado de los restos del desafortunado hombre a su provincia natal pero, sin duda, será el principal blanco en la cadena de responsabilidades, de ser corroborada la falta de controles bromatológicos sobre la manipulación de este tipo de alimentos y que están a la venta.

Desde el ministerio de Salud de Río Negro se informó que el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó que se detectó toxina botulínica tipo «A» en una muestra de los restos de alimentos ingeridos por el paciente que fue enviada para su análisis.

Se agregó en la información que el envase donde se encontraba el alimento implicado tiene un rótulo que indica: «Ostras en conserva. Producto artesanal. Establecimiento El Solar en la Bahía San Blas, Patagonia, Argentina. Conservar cubierto con aceite en lugar fresco o en la heladera».

Se aclaró que en esa rotulación no consta fecha de envasado ni vencimiento y se puntualizó que ese producto «no cuenta con habilitación sanitaria».

En base a esta información, desde Salud de Río Negro se alertó a la población abstenerse de consumir estos productos y remitir el envase, en el caso de poseerlo a la autoridad sanitaria más próxima o llamar a los teléfonos de Bromatología en Viedma (02920-430007) o Laboratorios de Salud Ambiental de esta misma capital (02920 425300); de Villa Regina (02941 461926) y de Cinco Saltos (0299-4980735).

 

Evolución favorable

Por otra parte, el bebé de apenas dos meses de vida de San Antonio Oeste evoluciona en forma favorable en el hospital Penna de Bahía Blanca.

El Instituto Malbrán también confirmó el diagnóstico de botulismo en esta criatura.

En un principio se había sospechado que los síntomas que presentaba estaban vinculados la reacción de unas vacunas que se le habían aplicado, situación que quedó totalmente descartada con la confirmación del diagnóstico de botulismo.

La mira puesta en las conservas caseras

VIEDMA (AV)- Desde el ministerio de Salud de Río Negro se informó que los alimentos más riesgosos que pueden producir botulismo son las conservas caseras de vegetales con baja acidez, conservas de carne, pescado y mariscos. Destacó que los alimentos contaminados no siempre presentan algún tipo de alteración detectable con los sentidos: los envases no se deforman y el aspecto es normal. En este marco se recomendó a la población no consumir conservas caseras de las antes mencionadas y que no garanticen un tratamiento térmico adecuado luego de su envasado; así como preparar los alimentos con estricta higiene, eliminando todo resto de tierra o polvillo con una cocción adecuada y consumo inmediato.

En el caso de elaboración de conservas para uso familiar se aconsejó cumplir con las pautas de tiempo, temperatura y acidez de acuerdo al producto, tipo y capacidad del envase con tapa de primer uso y perfectamente limpios.

Además se recomendó buscar asesoramiento técnico para garantizar la calidad sanitaria de las conservas caseras y que ante la aparición de síntomas de intoxicación concurrir al centro de salud más cercano.

En el caso de restos de alimentos consumidos últimamente, conservarlos en la heladera separados del resto para su posible análisis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora