Murió Triaca, sindicalista y ex ministro
BUENOS AIRES.- Jorge Triaca, ex titular del gremio de los plásticos y ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem en 1989, murió ayer a la madrugada a los 78 años, informaron sus familiares.
Allegados al ex dirigente confirmaron su muerte, que se produjo en su casa de esta ciudad, pero no precisaron mayores detalles de las causas.
Triaca, quien estuvo preso en 1976 durante la última dictadura militar, fue secretario general de la CGT-Azopardo en 1982, junto al mercantil Armando Cavalieri.
En aquel entonces, la CGT se encontraba dividida y el ala de mayor confrontación con las políticas oficiales la encabezaba Saúl Ubaldini (CGT-Brasil).
En el inicio del juicio a las juntas, Triaca y el dirigente sindical Ramón Baldassini negaron conocer casos de militantes desaparecidos cuando declararon como testigos ante la Cámara Nacional de Apelaciones.
Frente al fenómeno de la renovación peronista encabezada por Antonio Cafiero, el sindicalista se mantuvo en la corriente del PJ ortodoxa que tenía a Herminio Iglesias como una de sus principales figuras. Luego se enfrentó a Saúl Ubaldini, quien convocó huelgas generales cuando Triaca, de la línea dialoguista, asumió como ministro de Trabajo en el gobierno menemista y se convirtió en un símbolo de la línea sindical que favoreció el proceso de privatizaciones.
Triaca renunció como ministro de Trabajo en 1992 y, durante la segunda administración de Menem, fue designado en 1996 como el coordinador del Grupo de Acción Política (GAP) que operaba en el Ministerio del Interior.
La buena amistad que mantuvo con el ex presidente y el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, le permitieron mantener cargos públicos en el gobierno nacional.
En ese entonces, Triaca fue designado como interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina (SOMISA).
Comentarios