Murió un bebé en un jardín maternal

Ocurrió en Cipolletti. Cuando el padre fue a buscarlo advirtió que el chiquito, de tres meses, no tenía signos vitales. La autopsia determinó que aspiró leche que tomó.





CIPOLLETTI (AC).- Un bebé de sólo tres meses falleció ayer en un jardín maternal de esta ciudad, luego de haberse ahogado con la leche que había consumido poco tiempo antes. El padre fue quien se percató de la situación cuando llegó a retirar a su hijo cerca de las 13.

El bebé fue trasladado al hospital local donde ingresó sin signos vitales y a pesar de que los médicos intentaron reanimarlo los esfuerzos fueron negativos. Inmediatamente dieron aviso a la policía y a la justicia que dispuso la realización de una autopsia para determinar las causas de la muerte. El procedimiento, realizado en Roca, determinó en principio que el niño se ahogó luego de regurgitar y aspirar parte de la leche que había tomado.

Como lo hacía diariamente, ayer a la mañana Enrique Figueroa dejó a su bebé en la guardería "El Jacarandá" y partió hacia el trabajo. Unos 10 minutos antes de las 13 volvió a buscarlo y consultó a la maestra sobre las novedades de la jornada.

El tío del pequeño relató que la docente, luego de informarle que "todo había estado bien", fue a buscar al nene que se encontraba durmiendo en una sala que habitualmente se utiliza con ese fin. "Cuando alzó al bebé, que estaba boca abajo en el carrito, inmediatamente se dio cuenta de que algo le pasaba porque estaba morado. Desesperado comenzó a pedir urgente que llamen a una ambulancia, mientras algunas personas que estaban en el lugar intentaban reanimarlo", contó.

Todos los esfuerzos fueron en vano y el bebé llegó al hospital ya sin signos vitales. En el lugar, el neonatólogo y el pediatra de guardia también intentaron las últimas maniobras de reanimación pero con resultados negativos.

Desde el hospital informaron que el pedido de ambulancia se registró cerca de las 13 y que cuando arribaron al jardín ya se encontraba en el lugar un servicio de emergencias privado. "Se realizaron las primeras maniobras de reanimación pero como el bebé no reaccionaba lo trasladamos al hospital. Llegó sin signos vitales y cuando los médicos constataron la situación le dieron intervención a la policía", fue la información oficial brindada por el médico Carlos Baruff.

El comisario Raúl Fuentes, de la Unidad 24, informó que -según los datos aportados por algunos testigos- el niño "aparentemente se había ahogado con leche". Esta presunción quedó ratificada luego de la autopsia en Roca.

Luego de denunciado el hecho, en el jardín trabajó personal de Criminalística que secuestró el cochecito, la leche, la mamadera y la ropa del bebé para realizar las pericias que permitan esclarecer la situación. El caso quedó a cargo de la jueza María del Carmen García García del juzgado 21.


Comentarios


Murió un bebé en un jardín maternal