Murió un escalador en el Aconcagua

Lo más visto



MENDOZA (Télam).- Un deportista coreano de 33 años que ayer intentaba llegar a la cumbre del cerro Aconcagua murió al resbalar y caer, cuando se encontraba a 3.200 metros de altura y durante una intensa nevada, informó la policía provincial.

El comisario Armando Párraga, jefe de la Patrulla de Rescates de la fuerza en la Cordillera de los Andes, informó a Télam que "la víctima es Yong Gie Parz, nacido el 20 de abril de 1969 en Corea".

El policía agregó que durante la nevada, "el deportista coreano avanzaba en escalada libre por un sector rocoso conocido como Pampa Leña, a 3.200 metros de altura, y se desplomó después de haber tomado la ruta de ascenso, que va desde la quebrada de Punta de Vacas hasta el Glaciar de los Polacos".

Párraga consignó que "el cadáver del infortunado escalador ha sido localizado y quizás mañana (por hoy), en cuanto el temporal en altura cese un poco, será rescatado y bajado a la base del cerro para ser entregado al Cuerpo Médico Forense para los exámenes postmorten de rigor".

La temporada oficial de ascensos al Aconcagua -de 6.962 metros de altura-, se inició en noviembre y ya son varios los cientos de deportistas de varios países que realizan prácticas previas en campamentos de base para intentar llegar a la cumbre por diversas rutas.

Este cerro se encuentra unos 150 kilómetros al oeste de la capital de Mendoza y a pocos kilómetros del límite internacional con Chile, en el noroeste provincial.

Mientras en el llano mendocino las temperaturas máximas llegaron a los 30 grados centígrados, en el Aconcagua y cerros adyacentes (de 5.000 metros de promedio) el clima sufre cambios abruptos y rápidos. Arriba de los 4.000 metros es frecuente la conformación de temporales de nieve y fuerte viento, lo que se suma a la natural dificultad de escalada, según la ruta que se elija.


Comentarios


Murió un escalador en el Aconcagua