Museo Dalí también en Praga

PRAGA (DPA).- El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind quiere construir en Praga un museo dedicado al artista español Salvador Dalí. Para ello, cuenta con una colección de 1.500 obras del pintor surrealista, dijo ayer a DPA el impulsor de proyecto, el galerista de Praga Miro Smolak.

Libeskind presentará en la capital checa el 11 de mayo, cuando se cumpla el centésimo aniversario del nacimiento de Dalí, un modelo de proyecto. Con este museo, Smolak, coleccionista de Dalí, quiere "hacer realidad un sueño".

Como sede del museo, Smolak y Libeskind eligieron un terreno alejado 500 metros del famoso Castillo de Praga. Además de salones de exposiciones, el complejo tendrá, entre otras cosas, habitaciones para alojar a artistas, un teatro y un "restaurante surrealista".

Los costos de construcción del edificio, calculados en unos nueve millones de euros, serán pagados por inversores privados de España, Francia y la República Checa.

En el caso de recibir la autorización para este proyecto, Smolak estima que podría estar terminado en 2007.

El museo pretende reflejar la influencia que tuvo Dalí en el arte checo. "En ningún otro país la tradición del surrealismo tuvo tanto efecto como en la República Checa", dijo Smolak. Esta relación se confirma además en el hecho de que Dalí sólo posó una vez como modelo: fue para el escultor checo Joseg Nalepa.


Comentarios


Museo Dalí también en Praga