Musharraf resiste pedido de renuncia



ISLAMABAD (DPA) - El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, rechazó en declaraciones publicadas ayer las demandas de dimisión presentadas por la oposición después de que ésta ganara las elecciones legislativas celebradas el lunes en el país asiático.

Preguntado por el diario "The Wall Street Journal" si piensa renunciar a su cargo, Musharraf contestó: "No, todavía no". El controvertido mandatario paquistaní señaló que lo más importante ahora es formar un gobierno democrático estable.

El portavoz del presidente, Rashid Qureshi, también subrayó hoy que "hasta el momento" Musharraf no tiene intención de dimitir.

A raíz de su victoria electoral, las dos grandes agrupaciones políticas de Pakistán, el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado hasta su asesinato hace ocho semanas por la ex primera ministra Benazir Bhutto, y la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), dirigida por otro líder opositor y ex primer ministro, Nawaz Sharif, habían exigido la renuncia del presidente Musharraf.

Mientras tanto, el copresidente del PPP, Azif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto, descartó ayer formar un gobierno de coalición con el partido de Musharraf. Zardari no reiteró sus exigencias de dimisión, sino que dijo que "el Parlamento decidirá con qué presidente se trabajará y con quién no".

Su partido pretende formar un gobierno de unidad nacional y para ello está dispuesto a consultar a todas las fuerzas internas y externas al parlamento, a excepción de la Liga Musulmana Paquistaní (Quaid) que apoya a Musharraf y gobernante hasta el momento.

"La Liga Q no existe", dijo el viudo de Bhutto. "Se creó artificialmente para apoyar una dictadura y la opinión pública la ha disuelto".

Zardari se reunirá hoy en Islamabad con Sharif, cuyo partido quedó segundo en las elecciones, para sondear las posibilidades de un gobierno de coalición, aunque las negociaciones se anuncian difíciles.

Sharif exige la reinstauración de los jueces críticos que Musharraf expulsó del Poder Judicial, reclamo sobre el que Zardari no ha tomado aún posición. Zardari aseguró que el PPP nombrará a un primer ministro elegido de la cúpula de partido, sin dar nombres.

A través de un comunicado del Ministerio del Exterior, Musharraf llamó a la creación de una "coalición armónica", interpretando que las elecciones "fortalecieron a las fuerzas moderadas del país".


Comentarios


Musharraf resiste pedido de renuncia