Música, arte y homenajes en los festejos de la región

Cientos de mujeres se reunieron en Roca y Neuquén.

Con actos y eventos de todo tipo, las mujeres de la región recordaron ayer su día. Hubo música, muestras de arte y manifestaciones en varias ciudades que convocaron a cientos de personas en apoyo al reclamo de mayor igualdad en derechos y oportunidades que se escuchó durante todo el día.

En Neuquén, las leyendas ilustraron la explanada junto al monumento a San Martín, escenario de todas las manifestaciones neuquinas que se precien de tales. "Planchar te alisa el pensamiento", "Escarpines y abortos, todos con la misma aguja".

Las leves escalinatas recibieron a las mujeres que pidieron por la legalización del aborto, por los derechos de las lesbianas y por el fin de la discriminación. Hartas de estar hartas, decenas de mujeres tuvieron su 8 de marzo muy cerquita del cine teatro Español, donde el Consejo Provincial de la Mujer festejó más de lo que reclamó.

Así -en contraste- se desarrollaron las principales actividades a 97 años del asesinato de 129 trabajadoras norteamericanas, empleadas de una empresa textil.

Las diferencias fueron notables. Tanto que en el interior del cine teatro -principal escenario de esta ciudad- la voz en off citaba que el hecho se produjo en Chicago y no en Nueva York como lo recordaban en la radio abierta de la avenida Argentina.

Con todo, el Día Internacional de la Mujer latió en esta capital y más allá de la confusiones y estilos hubo lugar para todas las voces. Por caso, la de Yaneth Alarcón, una joven y bella cantora del departament Minas que ayer demostró que las tonadas de norte neuquino están vivas y con descendencia asegurada.

En tanto, en la base del monumento a San Martín, dos mujeres lucían carteles que decían "Soy lesbiana ¿y qué?" mientras pegaban con cinta una pancarta elocuente: "La iglesia nos condena, el estado nos ignora, la familia nos rechaza, los medios nos silencian". En el lugar de la firma se leía: "Lesbianas, tortilleras, trolas y tortas".

Mientras tanto, en Roca, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el personal del hospital "Francisco López Lima" organizó un acto. Hubo entrega de folletos informativos, canciones a cargo de un músico local y una importante asistencia de público. La idea fue del Comité materno-infanto-juvenil del nosocomio local.

El personal que lo integra decidió realizar un "homenaje a las mujeres trabajadoras y usuarias del hospital", comentó la doctora Alicia Pedrón. Por ello, pusieron manos a la obra para concretar el breve acto.

Así, ayer alrededor de las 11 se reunieron en el hall de "Control del niño sano". Allí se repartió folletería relacionada con el cuidado de la salud de la mujer. Esto, señaló Pedrón, continuará el resto de la semana bajo el lema "Mujer, vos que cuidas a todo el mundo, no olvides de cuidarte a vos".

Posteriormente, una de las doctoras recordó los hechos que dieron origen al homenaje y resaltó la importancia de la salud como uno de los principales derechos de las mujeres.

Además, durante la conmemoración el cantautor roquense Jose Luis Alvarez deleitó a los presentes con algunos temas.

El artista había ofrecido a la organización cantar sus canciones para la ocasión, lo que fue recibido con alegría por parte del comité. (AN-AR)

Notas asociadas: Neuquén y el recuerdo de Alejandra Zarza Dedicado a la mujer rural

Notas asociadas: Neuquén y el recuerdo de Alejandra Zarza Dedicado a la mujer rural


Comentarios


Música, arte y homenajes en los festejos de la región