Música, circo, murga y reclamos

Los talleres de expresión se mostraron en Neuquén.



Los murgueros de "Sacachispas" llevaron su música al pie del monumento a San Martín.
NEUQUEN (AN)- "Señor intendente, sepa usted que en el barrio no tenemos un lugar para jugar en libertad".

El reclamo a bombo, platillos y sentimientos lo hicieron los chicos de la murga "Sacachispas" de la escuela 207 del barrio Belgrano en el cierre de los talleres de expresión barrial, organizada por la secretaría de Cultura y Turismo de la municipalidad. Es decir, que el palo para el inten- dente Horacio Quiroga -que seguramente miraba el espectáculo desde el segundo piso del palacio municipal- le vino de adentro. Lo que se dice un claro ejercicio de la libertad de expresión.

Fue ayer cuando el sol gastaba los últimos rayos en el oeste neuquino. A esa hora, los "Sacachispas" abrieron la mues-tra artística que por un lado marca el cierre de los talleres de expresión que corrieron al lado del ciclo lectivo y que por el otro marcan el inicio del ciclo de actividades culturales de verano.

Mostrarse y hacerse escuchar

Los chicos de Belgrano, que tienen entre siete y 14 años, mostraron sus dotes de murgueros con ganas de mostrarse y de hacerse escuchar. Ana Clara, una pequeña belleza de apenas siete años, mostró todo su talento y su capacidad de movimientos sin tropezar siquiera con los escalinatas chatas del anfiteatro que no fue junto al monumento a San Martín.

A la murga -que cada vez gana más espacio entre los chicos- le siguió el rock y al rock el folclore, y enseguida un show circense, con cuerdas y acrobacias.

"La idea es que a partir del 15 de diciembre, los viernes, sábados y domingos todo el microcentro sea como un gran escenario donde la gente pueda disfrutar de distintas expresiones artísticas. Calculamos que habrá 250 espectáculos durante todo el ciclo", expresó Lucas Guevara, uno de los integrantes del equipo que comanda Oscar Smoljan.

A la par de los espectáculos callejeros en la pérgola, a pasitos del monumento, hubo una muestra de pinturas, grabados y dibujos que los chicos hicieron dentro del programa que aglutinó a 46 talleres con diferentes expresiones.

La idea de la secretario de Cultura pasa por motorizar la actividad de los artistas locales, entre ellas un par de espectáculos en la torre de Talero y también por una muestra de grabados de Rembrandt.

Entre los planes también está la posible llegada de Julio Bocca, nada menos. Ayer, Ana Clara y sus amigos de Sacachispas -ante unos 300 vecinos- abrieron el telón para un verano que se viene con todo. De paso, le tiraron las orejas al intendente.


Comentarios


Música, circo, murga y reclamos