Música llegada de tierras nórdicas

El guitarrista noruego Ivar Grydeland se presentará mañana en Neuquén



NEUQUEN (AN).- Neuquén será uno de los puntos elegidos por el guitarrista noruego Ivar Grydeland en una larga gira que tocará escenarios importantes en Capital Federal, Bahía Blanca, Mar del Plata, Médanos, Mendoza, San Rafael y Valparaíso. Mañana el músico nórdico se presentará, junto al trompetista Leonel Kaplan y el percusionista Diego Chamy, en el teatro Conrado Villegas de esta capital. Lo hará en un concierto que comenzará a las 21.30.

Grydeland es conocido en sus tierras como un instrumentista con grandes conocimientos en guitarra acústica, guitarra eléctrica y banjo. A través del tiempo logró crear un sonido personal y flexible. Sus recitales navegan por una mixtura de técnicas instrumentales, incorporando elementos no convencionales, como diferentes tipos de arcos, metales, propulsores y dispositivos electrónicos. Una de sus grandes facetas es la improvisación.

Kaplan y Chamy son dos músicos argentinos que residen en Buenos Aires, y a los que le interesó el proyecto del europeo. Ellos trabajan en dúo hace tres temporadas “explorando la naturaleza misma de la materia sonora, realizando una música en la cual son los propios sonidos los que generan el discurso musical”, asegura una gacetilla de prensa.

Entonces el recital en la Conrado Villegas encontrará a Grydeland en guitarra y banjo, Kaplan en trompeta y Chamy desde la percusión. Los tres músicos pondrán en juego su recorrido y experiencia a través de la creación de sonido en tiempo real para generar “un acontecimiento musical-sonoro efímero”, que tendrá una vida única en el momento y en el lugar en que se despliegue.

Este trío es continuo participante de una variada gama de ciclos musicales dedicados a “ritmos de vanguardia”, tanto en el Viejo Continente como en los Estados Unidos. Ellos habitualmente presentan diversos proyectos que “involucran a los más destacados artistas dedicados a nuevo arte sonoro a nivel mundial”.

El currículum Grydeland es sumamente prolífico. El guitarrista noruego trabajó junto a los más reconocidos improvisadores europeos como Phil Minton, Axel Dörner, Derek Bailey, Susie Ibarra, Xavier Charles, Michel Doneda, Thomas Lehn, Andrea Neumann, Annette Krebs y Rhodri Davies.

También es quien coordina el ensamble colectivo internacional “No Spaghetti Edition”, una agrupación numerosa y de formación dinámica que agrupa a “la más fina selección de músicos europeos”.

Grydeland también está relacionado con la docencia. Es profesor en la Academia Nacional de Música de Noruega, y coordinador de diversas series de conciertos y festivales dedicados a nuevas expresiones en música dentro de su país.


Comentarios


Música llegada de tierras nórdicas