Música y disculpas en la noche de los Grammy
Beyonce Knowles se llevó cinco estatuillas
LOS ANGELES, (AFP/AP).- Con el rock de «The White Stripes», el R&B de Beyonce Knowles y el pop de Christina Aguilera, los premios Grammy de este domingo impusieron ritmos de todos los estilos, en una ceremonia que no necesitó de escándalos para celebrar la música.
«A veces no se trata de la controversia. A veces se trata solamente de la música», dijo la rapera Queen Latifa, al presentar a la cantante pop Christina Aguilera.
La vocalista Beyonce Knowles y el dúo Outkast fueron los grandes vencedores de los premios Grammy, que en su 46 edición vibraron al ritmo del rap y R&B, en una celebración que quiso poner a la música por encima del escándalo de Janet Jackson.
Este año, la ceremonia fue transmitida por la CBS (y por Sony Entertainment Television en la Argentina) en diferido, con un retraso de cinco minutos, para evitar un escándalo similar al del espectáculo del partido final del campeonato de fútbol norteamericano.
La cantante de R&B Beyonce Knowlesse llevó cinco de los seis premios para los que estaba nominada. Por su parte, el dúo de hip-hop Outkast se quedó con tres de los seis galardones que esperaba, entre ellos el codiciado mejor álbum del año por su disco doble «Speakerboxx/The Love Below».
Muy atrás quedó Eminem, que se llevó dos gramófonos de los cinco que esperaba, y su protegido 50 Cents, también con cinco nominaciones y que se fue con las manos vacías.
«Esto es increíble. Estoy tan honrada. Este es mi primer disco como solista», subrayó la vocalista Beyonce, al agradecer a su novio, el rapero Jay Z, cuando recogió su premio a mejor álbum actual de R&B (rythm and blues). «Es una maravillosa noche», subrayó con una sonrisa de oreja a oreja ante los periodistas.
Knowles y Outkast debieron arrebatarle la atención al cantante de pop Justin Timberlake, quien pese a llevarse dos premios, aún concentró
las miradas por el escándalo protagonizado la semana pasada junto a la cantante Janet Jackson, quien no asistió al máximo evento de la música.
Timberlake se vistió de traje, en un intento claro para dejar en el pasado la exhibición del seno de la hermana de Michael Jackson en el SuperBowl ante 100 millones de espectadores. «Pido perdón por lo que sucedió, pido perdón si ofendí a alguien», volvió a decir Timberlake, al recoger el premio al mejor álbum de pop masculino, que dedicó a su familia y en especial a su mamá.
Janet Jackson iba a presentar un homenaje al rey del soul y R&B Luther Vandross, quien este domingo se llevó cuatro de los cinco premios para los que estaba nominado. Vandross aún se recupera de un infarto que sufrió el año pasado y no pudo asistir a la ceremonia.
Knowles se llevó consigo los gramófonos a mejor álbum actual de R&B, mejor actuación vocal femenina de R&B, mejor canción de R&B («Crazy in Love»), mejor actuación de R&B por un dúo (galardón que también premió a Luther Vandross) y mejor colaboración de rap (que también reconoció a su novio Jay Z).
Outkast se llevó el premio a mejor álbum del año, mejor actuación urbana y mejor álbum de rap.
El mejor álbum de pop latino fue «No Es Lo Mismo'', de Alejandro Sanz; el grupo mexicano Café Tacuba, con su grabación «Cuatro caminos'', se llevó el premio al mejor álbum de rock latino; el cubano Ibrahim Ferrer fue el ganador en la categoría de música tropical tradicional, por el disco «Buenos hermanos'', la fallecida cantante cubana Celia Cruz, con «Regalo del alma'', fue la ganadora en la categoría de mejor álbum de salsa o merengue.
El disco «Live at the Blue Note'', de Michel Camilo, con Charles Flores y Horacio «El Negro'' Hernández, ganó el premio al mejor álbum de jazz latino.
El veterano del rock británico Sting fue uno de los artistas que se llevó los aplausos de la audiencia más adulta.
El ex integrante del grupo Police participó en un homenaje a la mítica banda Los Beatles, en el que se conmemoró la primera aparición del cuarteto británico en la televisión estadounidense, cuarenta años atrás, que para muchos marcó el inicio de la «Beatlemanía». Sting estuvo acompañado por el cantante de rock Dave Mathews, la estrella de rap Pharrell Williams y el cantante de música country Vince Gill.
Además, dos segmentos especiales inundaron el gigante Centro Staples: uno dedicado al rey del soul y R&B Luther Vandross y otro en homenaje al funk.
Comentarios