Mutilaron perales históricos en Roca
ROCA (AR).- El municipio roquense presentará una denuncia penal por la desmedida poda que sufrió la plantación de perales más antigua de la Patagonia, ubicada en Stefenelli.
De acuerdo a lo que pudo comprobar la comuna, un grupo de trabajadores arrasó hacia mediados de esta semana con los retoños de los antiguos ejemplares, plantadas por Juan Gerli en 1896.
Los perales llegaron a la región desde San Juan y soportaron la gran inundación de 1899, que marcó la obligatoria refundación de la ciudad. En homenaje a Gerli, la comuna los declaró de interés municipal mediante la Ordenanza 2.910/98 y estableció su protección a través de la resolución 32/2000.
Sin tener en cuenta ninguna de las normas vigentes, días atrá se concretó la destrucción de buena parte del patrimonio histórico. Sierra en mano, dos podadores avanzaron sobre la plantación y sólo interrumpieron su accionar cuando inspectores municipales se presentaron y les informaron que estaban ejecutando una labor ilegal. Sin embargo, el acta que labraron no fue suficiente para detener la agresión contra los perales, denunciada por la agrupación Nietos y Bisnietos de Pioneros.
Así las cosas, el intendente Carlos Soria concurrió a la zona el viernes junto a la policía y recién allí lograron frenarlos.
Según se informó desde el municipio, los podadores habrían sido contratados por el propietario de la chacra lindante a la plantación histórica -que se encuentra sobre tierras fiscales- y todavía no están claras las razones por las que se encomendó la mutilación de los retoños.
Además de presentar la denuncia penal, la comuna solicitará al Centro de Ingenieros Agrónomos de la ciudad un informe técnico para evaluar el daño producido a los perales y determinar así la gravedad del caso.
En tanto, se realizarán análisis sobre la mensura de los terrenos porque se presume que la intención era avanzar sobre tierras fiscales para ampliar el inmueble aledaño.
Comentarios