Mutualistas quieren reunirse con Carreras

Redacción

Por Redacción

“No descartamos solicitar un encuentro con la gobernadora electa Arabela Carreras. Sabemos que durante su gestión la dirección de cooperativas y mutuales pasará a depender de la cartera de desarrollo social. Antes estaba bajo la órbita del ministerio de Gobierno. Le pediríamos más celeridad en el concejo asesor de mutuales”.


Con estas palabras Pedro Bichara, el titular de la mutual de Magisterio de Viedma y de la Federación de Mutuales de Río Negro, se refirió a los temas que actualmente ocupan al sector, que recientemente celebró un congreso que se realizó en esta villa turística.


“El consejo asesor de mutuales es un espacio creado por ley. Y existe un fondo que se conforma por aportes de las mutuales que luego se traslada nuevamente a ellas a través de proyectos. El consejo y la dirección de mutualidad son las que analizan estas iniciativas para evaluar si los aportes se les otorgan o no. Si este proceso es lento las mutuales tardan en contar con ese dinero” explicó Bichara.


Aseguró que “hay que darle celeridad a esto porque si no los presupuestos quedan bastante desfasados y no se corresponden con la realidad. En octubre de este año, por caso, recibimos lo que habíamos previsto para proyectos de 2018. Esa lentitud provoca un desfasaje” agregó el titular de la Federación.


Además reconoció que en términos generales, a las mutuales de la provincia les cuesta “afrontar el salario de los trabajadores” por “el duro contexto que se atraviesa a nivel país”. Pero aseguró que “las dificultades se van sorteando”. Y se enorgulleció de los logros que se dan a través del sistema.


“La mutual del Magisterio de Viedma, de la que soy titular, cerró este año con una entrega de viviendas, por un acuerdo que realizó con el instituto de planificación y promoción de la vivienda (IPPV) provincial. Entregamos 20 casas para socios de Cervantes y 34 para General Conesa”, destacó Bichara.
Hace unas semanas en Las Grutas se desarrolló el 11° Congreso Rionegrino de la Mutualidad, que tuvo el lema “el mutualismo rionegrino, promotor de equidad social”.


Se estima que unos 50.000 rionegrinos integran y reciben los servicios de alguna mutual. Por su finalidad, estas asociaciones se definen como entidades constituidas libremente y sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad que, mediante una contribución periódica, contribuyen a diferentes causas en beneficio de sus asociados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios