Muy pocos creen que la Fudenpa siga en pie

A la inacción del 2003 se le suma el poco interés actual por la entidad



CHOELE CHOEL (AVM).- Tras la casi total inactividad en la que navegó la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia (Fudenpa) el año pasado, con escasas reuniones entre sus miembros y pocos proyectos realizados, pocos creen en la continuidad de la agrupación que en su momento supo ser un factor importante de regionalización en lo económico.

La Fudenpa fue un motor válido en comenzar a debatir sobre problemas de la zona, no sólo relacionados con el desarrollo económico sino también con lo social y el perfil productivo de una región.

Pero hubo, a partir de la irrupción de los municipios como máximos controladores de la entidad, una caída en la institución.

Muchas cuestiones políticas -aunque siempre se negaron- comenzaron a filtrarse en los debates y discusiones.

Y a esto se sumó que desde los municipios se fue perdiendo interés en tratar de poner en práctica proyectos regionales, si en realidad los acuciaba la situación de cada una de las comunas.

Por eso, y aún cuando se expresó en reiteradas oportunidades la decisión de comenzar a realizar proyectos en común, los mismos nunca pudieron ser puestos en práctica y ni siquiera avanzaron más allá de la expresión de deseos.

Por caso, sobran los ejemplos: una ordenanza regional de taxis, un tribunal de cuentas para toda la zona, etc.

En el camino no sólo ha ido perdiendo espacio esta entidad, que hoy por hoy navega en aguas inciertas, sino también la intención de las entidades no gubernamentales que en su momento habían puesto esfuerzo en la ejecución de ideas productivas novedosas para la comarca.

A más de un mes de haber asumido los gobernantes de cada municipalidad, no se ha hablado sobre el tema.

Ni nadie ha expresado su intención de volver a reflotar la entidad.

Las posibilidades concretas aún son inciertas y desconocidas.

Ni siquiera se ha mencionado si las comunas en algún momento de los próximos meses mantendrán encuentros, teniendo en cuenta que aún, cuando la Fudenpa no exista o no esté trabajando, quedan situaciones regionales por resolver de manera urgente.

Aunque desde distintos organismos se han ido apropiado de ideas que surgieron de esta institución.


Comentarios


Muy pocos creen que la Fudenpa siga en pie