Muy pocos oferentes para navegar el Nahuel Huapi

Sólo tres empresas se presentaron a la licitación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La postergada y promocionada licitación para nuevas excursiones lacustres en el lago Nahuel Huapi sufrió ayer un importante traspié: sólo tres empresas presentaron ofertas y sólo una de ellas concursó en las tres licitaciones.

Pocas horas antes, en el refugio Tronador del cerro Bayo, el secretario nacional de Turismo e interventor de Parques Nacionales, Hernán Lombardi, aseveró ante los intendentes y empresarios del Corredor de Los Lagos que “tenemos infinitos oferentes para el Nahuel Huapi”.

Ayer, sólo Cacciola S.A, empresa naviera que hace 58 años opera en el Delta del Tigre, en Buenos Aires, presentó una oferta en las tres licitaciones propuestas.

Otras dos empresas con sede en Villa La Angostura se presentaron en la licitación que inicia sus excursiones desde el muelle “Modesta Victoria”, de bahía La Mansa.

Cacciola S.A. se presentó en las dos excursiones lacustres que parten desde Puerto San Carlos, una de ellas hacía la Isla Victoria y el bosque de Arrayanes y la otra para unir los puertos San Carlos, Pañuelo y la isla Huemul. En la primera de ellas ofertó unos 46.000 pesos anuales de canon y en la segunda alrededor de 20.000.

Hugo Vallecillo, representante de la empresa bonaerense, aseguró a “Río Negro” que disponen de un catamarán “Hércules” de 300 pasajeros, de última generación y una lancha “Sante Fé”, reacondicionada, de 120 pasajeros.

“Las 2 embarcaciones están disponibles para ser trasladadas hacia Bariloche en forma inmediata”, explicó.

En la licitación que parte desde bahía La Mansa, la mejor oferta correspondió a la empresa propietaria de la embarcación “Napolitano”, que actualmente realiza la excursión hacia el bosque de Arrayanes, propiedad de Betanzo S.A., la cual oferto cerca de 50.000 pesos por el servicio. También se presentó Green Leaf Turismo S.R.L, de Villa la Angostura, con una oferta de 10.500 pesos y Cacciola S.A. con 9.600.

Pese a haberse vencido casi medio centenar de pliegos, muy pocos fueron los interesados en presentarse.

Hugo Vallecillo reconoció haberse visto sorprendido al representar a la única empresa oferente en las excursiones que parten desde el puerto San Carlos.

Confió en que no existan impugnaciones y que sus barcos puedan navegar rápidamente por el Nahuel Huapi. “Ofreceremos un muy buen servicio y buenos precios”, aseguró.

Mucha puntualidad

Las tres licitaciones se abrieron puntualmente, entre las 10 y las 12, tiempo en el cual las autoridades de la APN navegaban hacia la isla Victoria para inaugurar la nueva hostería.

Posteriormente, en la conferencia de prensa, Lombardi y Víctor Arrechea, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, evitaron hacer referencia hacia la muy poco concurrida licitación.

A la APN le cabe el recurso de declarar desierta alguna de las excursiones que parten desde Puerto San Carlos y abrir una nueva instancia, pero según aseguraron a este diario “esta posibilidad está descartada”.


Comentarios


Muy pocos oferentes para navegar el Nahuel Huapi