Myanmar permite entrada de cooperantes extranjeros

La junta militar accedió al pedido de la ONU luego de una reunión con el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.



El jefe de la junta militar de Myanmar, general Than Shwe, prometió hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que abrirá las puertas a todos los cooperantes extranjeros para que auxilien a las víctimas del ciclón “Nargis”, según informó la ONU.

Shwe hizo su sorpresiva concesión durante una entrevista de poco más de dos horas con Ban en Naypyitaw, la nueva capital de Myanmar (antigua Birmania). “Tuve una conversación muy buena con el jefe de la junta. Él ha aceptado que todos los cooperantes puedan entrar al país, independientemente de su nacionalidad”, dijo Ban al término de la entrevista, la primera que el general Shwe concedió a un dirigente extranjero desde el devastador paso del ciclón por el país, el 2 y 3 de mayo, que dejó al menos 133.000 muertos y desparecidos, según cifras oficiales.

Ban calificó de “bastante flexible” la actitud adoptada por el jefe de la junta militar, a quien se considera el principal responsable de la negativa del gobierno birmano a permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria y socorristas extranjeros. Sin embargo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reaccionó con cautela ante el anuncio del “hombre fuerte” de Myanmar.

FUERTE: DPA


Comentarios


Myanmar permite entrada de cooperantes extranjeros