Nación apelará el fallo y aplicará un tope del 400% a las facturas de gas

“Tenemos que adaptar el consumo a nuestra realidad como país”, sostuvo Peña. Estimó que va a seguir faltando gas para alcanzar el autoabastecimiento: “Por suerte tenemos a Vaca Muerta”, valoró.





Tras una reunión en la Casa Rosada y en conferencia de prensa, el gobierno nacional confirmó que no dará marcha atrás con el aumento de gas, si no que hará modificaciones a los cuadros tarifarios.

Se trata de una señal política de defensa a una medida que le trajo varios dolores de cabeza al macrismo.

El jefe de Gabinete Marcos explicó que se aplicará un tope del 400% a la factura y no al consumo, retroactivo al 1° de abril. Esto permitiría corregir las distorsiones que generó la mayor demanda de fluido por las bajas temperaturas de este invierno.

Sabiendo el enorme dolor y la enorme presión que generamos en muchos hogares, estamos convencidos de que este era el único camino posible, lo tenemos que recorrer juntos, cuidando a los mas débiles”, dijo el funcionario.

Juan José Aranguren, ministro de Energía, explicó por su parte que aquellos que ya pagaron su boleta deben esperar una nota de crédito y sobre eso se aplicará el nuevo incremento.

La medida sigue incluyendo la tarifa social, que afirmaron, ya alcanza a “un tercio de los argentinos, entre gas de garrafa y red”. Esta nueva modificación al tarifazo inicial incorporaría a las instituciones de bien público: “eso ya esta listo y podemos avanzar en ese sentido”, aseguraron.

En octubre, anticiparon, se llevará a cabo una audiencia pública “para terminar la normalización de lo que hemos encarado este año”.

Ratificaron además que presentarán un recurso extraordinario mañana martes para que no se aplique el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenaba los aumentos, ya que “tiene un componente muy delicado que es la suspensión de tarifa social”.

Nos parece urgente volver a la propuesta que estamos planteando para que no queden desprotegidos los sectores más vulnerables”, justificó Peña.

Sobre el objetivo del autoabastecimiento, Peña insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en la producción de gas, por que “nos va a seguir faltando”. “Tenemos la suerte de tener un yacimiento como Vaca Muerta”, valoró pero recalcó que es un camino que “tenemos que recorrer en estos años”.


Temas

Bariloche

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Nación apelará el fallo y aplicará un tope del 400% a las facturas de gas