Nación aportará 40 millones para Salto Andersen

El dinero llegará por un préstamo a diez años





VIEDMA (AV).- La Nación aportará más de 40 millones de pesos a Río Negro para la construcción de la central hidroeléctrica de Salto Andersen.

El financiamiento -que consiste en un préstamo a 10 años- se conoció a partir de un convenio propuesto al gobierno de Miguel Saiz por autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. La asistencia reserva unos 650.000 pesos al pago de auditorías y administración de la asistencia.

En principio, el gobierno rionegrino programó un financiamiento de un Fondo Fiduciario provincial para construir esa central hidroeléctrica, adjudicada hace dos años a la firma española Isolux por 42 millones de pesos.

Finalmente, Río Negro formalizó esta asistencia nacional por más de 40 millones y los primeros desembolsos se esperan para las próximas semanas.

«Los nuevos costos hacen imposible que la obra la financie el Estado provincial. El financiamiento está destinado a concluir Salto Andersen», aclaró el ministro de Hacienda, Pablo Verani. Precisó que la construcción tiene un avance de un 40 por ciento, pero ahora se requieren recursos por el encarecimiento de los costos. Ejemplificó este escenario en el impacto por su valor en euros de las turbinas, que se construyen en España.

Verani habló que el requerimiento al Fondo Federal responde a la defensa de la «estrategia de un plan de desarrollo energético», que alcance a cubrir un cuarto de la demanda provincial. Fuentes gubernamentales consignaron que este préstamo a Río Negro se encuadra en respuesta y compensación de Nación a un reclamo provincial por la disminución de fondos por regalías hidroeléctricas, originada en la actual política energética del gobierno nacional.

La caída de los recursos hidroeléctricos rondará el 24 por ciento en dos años. Superó los 59 millones en el 2006, cayó a 49 millones en el 2007 y proyecta que rondará los 45 millones en este ejercicio.

En cambio, el ministro admitió esa problemática, pero desestimó que el crédito del Fondo Federal se relacione con ese reclamo planteado por Río Negro ante las autoridades nacionales.

Recientemente, Saiz firmó el decreto N° 439 que autoriza el modelo de convenio de asistencia entre Río Negro y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que preside José Estabillo. Se establece un financiamiento «para la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Andersen-Río Colorado».

El mismo precisa un préstamo de 40.646.009 millones, discriminados en 40 millones para «la construcción de la obra» y el monto restante para el «pago de auditoría y administración de instrumentos financieros».


Comentarios


Nación aportará 40 millones para Salto Andersen