Nación asigna casas para Río Negro y se abre el análisis del reparto

Río Negro y Nación anunciaron la construcción de 1.326 viviendas en la provincia en el período 2021-2023.

Su distribución “está en evaluación” y, en ese sentido, queda precisar donde existen tierras disponibles. Se alistan entonces los municipios, cooperativas y gremios que ya disponen de lotes. Se abre un debate por estas 1326 viviendas asignadas, cuya construcciones se concentrarán durante el año próximo.

En el gobierno aseguran que la gobernadora Arabela Carreras definió un “reparto equitativo entre las ciudades más pobladas y las menos pobladas. Un equilibrio territorial y político”, reafirman.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri agradeció a la Nación que incluya a Río Negro ya que “hace más de cuatros años no recibe financiamiento” habitacional. Las últimas “viviendas construidas fueron con recursos propios”, resaltó.

En este caso, el cupo de las 1326 viviendas comprende al 2021. “Es la primera etapa y, luego, se agregarán más”. Este año –agregó el ministro– será totalmente para cumplir con las licitaciones.

Nación lanzó el año pasado el programa “Casa Propia-Construir Futuro” para el trienio 2021/2023, con prevé la construcción de 220 mil viviendas en el país. A Río Negro se le asignó inicialmente aquella cantidad y ese compromiso se formalizó el lunes en Buenos Aires con la firma de la gobernadora y el ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.


El Estado nacional, según el anuncio, vuelve a financiar planes habitacionales en las provincias. “Hace más de cuatro años” que no lo hacía, dijo Valeri.


El segundo acuerdo rubricado correspondió a la adhesión del Estado rionegrino al marco del Fondo Nacional Solidario de Vivienda, por el cual, el IPPV “participará de la generación de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, teniendo en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria”.

Además de Carreras, Río Negro participó con el diputado nacional, Luis Di Giacomo; el ministro Valeri y la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.

El plan nacional proyecta construir unos 75 mil viviendas por año, con el objetivo de mejorar las “condiciones del hábitat y de vivienda de las familias, reactivando y finalizando las obras que se encuentran paralizadas o demoradas”.

Para Nación, el programa “Casa Propia-Construir Futuro” también permitirá poner foco en las zonificaciones y en convertir la tierra rural en tierra urbana.

El diseño nacional proyecta la construcción de 220 mil unidades habitacionales en tres años, a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), del programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios