Nación busca una «línea abierta» con las provincias

Lo anunció en Allen el secretario de Relaciones con las Provincias.Oscar Cetrángolo se reunió con funcionarios y empresarios. Trabajarán en planes de desarrollo para las economías regionales.

ALLEN (AA)- Establecer el punto de partida de una «línea abierta» entre la Nación y las provincias, a fin de comenzar a diagramar en conjunto planes de desarrollo destinado a las econo- mías regionales, fue uno de los ejes centrales de la visita del subsecretario de Relaciones con las Provincias, Oscar Cetrángolo, a Río Negro.

El funcionario nacional arribó a esta ciudad acompañado por un grupo de técnicos y mantuvo diversas reuniones en la Secretaría de Fruticultura con algunos empresarios de la región. El equipo permanecerá en Río Negro para confeccionar una agenda de trabajo, ya que se apunta a establecer un contacto fluido con las provincias, que incluirá visitas de Nación en forma periódica. Así se apunta a elaborar un diagnóstico de la situación regional, según indicó.

En torno de las gestiones que viene realizando la provincia para acceder a un programa de créditos para el sector frutícola, Cetrángolo señaló que «el trabajo de Nación con la provincia es de fortalecimiento al sector público provincial en el diálogo con el sector productivo. Si surge la disponibilidad de fondos para aten-der de forma directa al sector productivo, por supuesto que ayuda».

No obstante, aclaró que ésto no forma parte estricta del programa, aunque permitiría solucionar varios problemas, ya que consideró que la situación productiva regional tiene problemas serios. «Algunos requieren una definición de corto plazo, y otros son más estructurales», dijo.

Acerca del origen de esta iniciativa del gobierno nacional, sostuvo que se viene trabajando desde diciembre con las provincias en la refinanciación de deudas, y desde principios de este año se optó por acompañar el proceso de reordenamiento de las cuentas fiscales con la discusión del problema del sector productivo regional.

De esta manera se pondrán en marcha una serie de encuentros con autoridades de gobiernos provinciales y el sector privado. La región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se convirtió en la primera en formar parte de esta propuesta. «Priorizamos a aquellas provincias que entendemos están trabajando en forma razonable la cuestión fiscal», dijo.

Con ésto se pretende a mediano plazo «entender los problemas de estructura económica de la región, porque a partir de ahora vamos a tener un diálogo fluido con las autoridades provinciales y los sectores productivos de la zona».

Sin embargo el responsable de Relación con las Provincias, remarcó que éste «no es un programa ampuloso de desarrollo regional que uno quisiera anunciar por los medios». La idea es establecer un ámbito de discusión entre los diferentes sectores a fin de orientar una política para la región.

El ministro de Economía provincial, José Luis Rodríguez, consideró al término de la reunión que ésta es una instancia importante, donde se ha establecido una «mesa de diálogo» con el gobierno nacional y en la cual tendrán cabida las demandas del sector privado.

Permitirá «encontrar respuestas a los problemas que no sólo está teniendo la fruticultura sino también otras áreas de la economía como la ganadería, minería y pesca», expresó.

En tanto el secretario de estado de Fruticultura, Miguel Quadri, recalcó la importancia de elaborar un diagnóstico en contacto con la realidad de las provincias.

«Es importante que la Nación se vaya acercando a las economías regionales, para ir tomando las medidas que realmente beneficien al sector frutícola», concluyó Quadri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios