Nación cementaría el canal de riego

Desde Barda del Medio hasta O. Krause. El revestimiento sería a lo largo de 100 km.



#

El cementado del canal grande serviría para bajar la napa freática.

ROCA (AR).- A partir de la experiencia registrada en Roca, donde la napa freática bajó considerablemente a partir del revestimiento realizado el año pasado, el gobierno nacional comenzó a analizar un proyecto para cementar el canal principal de riego en toda su extensión.

La información fue confirmada ayer por el intendente, Carlos Soria, quien se encuentra en Buenos Aires y mantuvo contactos con funcionarios del Instituto Nacional del Agua.

Según explicó el mandatario roquense, el organismo pidió durante las últimas horas un estudio de costos para la ejecución de las mejoras a lo largo de los 100 kilómetros que separan a Barda del Medio con Otto Krause.

Teniendo en cuenta que el cementado realizado en el 2006 demandó una inversión de 7 millones de pesos para cuatro kilómetros y en la segunda etapa, próxima a licitarse, se prevé erogar otros 11 millones, la protección total del canal sólo sería posible a través de un préstamo otorgado por un organismo internacional de crédito. Soria indicó ayer que esas gestiones ya están en marcha y si luego del estudio se decide llevar adelante los trabajos varios pasos burocráticos estarán ahorrados.

Incluso recordó que en el Alto Valle ya existe un relevamiento sobre el estado del canal principal, realizado años atrás por el Departamento Provincial de

Agua y técnicos del INTA. "Podría ser un buen punto de partida, porque sólo habría que hacer una actualización para tener un panorama concreto sobre las necesidades en cada lugar", dijo el intendente en relación al informe.

El revestimiento del curso de agua que atraviesa todas las ciudades del Alto Valle es reclamado desde hace tiempo por referentes de distintos sectores, en especial por los productores frutihortícolas que ven perjudicado su trabajo por las filtraciones de agua hacia las napas.

Soria está en Buenos Aires desde el martes y entre otras gestiones tenía previsto reunirse con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. El planteo del intendente se centraría en la necesidad de que el organismo central se haga cargo de la administración y mantenimiento de las rutas provincial 6 y 8, para poder unir Casa de Piedra con Los Menucos a través de caminos en buenas condiciones.

En tanto, el intendente informó que inició los trámites para que Nación contribuya con un aporte financiero al proyecto para la construcción de un multiespacio en el predio del ex Patronato, que ya está siendo remodelado con fondos del municipio.


Comentarios


Nación cementaría el canal de riego