Nación comenzó a reglamentar la ley de biocombustibles

Una resolución presidencial le dio un plazo de 180 días a la secretaría de Energía para adoptar las medidas necesarias. El bioetanol se actualizará mensualmente en función del precio de la nafta.





A través del Decreto Presidencial 717/21, el gobierno comenzó ayer a reglamentar la nueva ley de Biocombustibles que se aprobó en el Congreso en julio pasado y dispuso cómo será el régimen especial para el bioetanol, el combustible elaborado a partir de caña de azúcar y maíz.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó el inicio del proceso de reglamentación del nuevo Régimen de Biocombustibles y expresó que «en esta primera etapa avanzamos con definiciones para el bioetanol, mientras seguimos trabajando sobre aspectos específicos de biodiesel en conjunto con la senadora nacional María Sacnun, y el diputado nacional Roberto Mirabella de Santa Fe, y los productores del sector».

El Decreto  717/21 instruye a la secretaría de Energía a reglamentar y promover el dictado de toda la normativa  aclaratoria y complementaria necesaria a través de un proceso de consulta con las cámaras de productores y demás actores del sector.

Y además establece que la Secretaria de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación del nuevo régimen, dándole 180 días para reglamentar las condiciones de calidad, seguridad y registración.

Martinez destacó que «venimos trabajando por orden del presidente en permanente contacto con las cámaras de productores, legisladores nacionales de las provincias donde se desarrolla la actividad y los demás actores del sector, recibiendo propuestas, e intercambiando ideas para lograr la mejor reglamentación posible, y junto con todos ellos, hemos decidido hacerlo continuando con esta metodología aunque lleve algún tiempo mas».

El secretario de Energía manifestó que «con la iniciativa de las cámaras de productores de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz, hemos acordado una metodología de actualización que implica la unificacion del precio del bioetanol, su actualización mensual con la evolución de los precios en surtidor de las naftas, descartando de esta forma reducciones del porcentaje de corte» .

Martínez explicó que «esta propuesta, motorizada por el senador por Córdoba, Carlos Caserio, otorga certidumbre y previsibilidad al sector productor para invertir y producir con un horizonte enmarcado en reglas claras».

En materia de precios de bioetanol, el decreto establece que el vigente a la fecha, será actualizado mensualmente con la variación del precio promedio de las naftas en surtidor.

El secretario de Energía agregó que «debo destacar también la participación de la senadora María Sacnun y el diputado Roberto Mirabella, por Santa Fe, y los productores de biodiesel, con quienes decidimos en principio, un sendero de precios trimestral, que está en vigencia y continuamos analizando la mejor reglamentación para mejorar la actividad productiva».


Comentarios


Seguí Leyendo

Nación comenzó a reglamentar la ley de biocombustibles