Nación comprometió 490 millones de pesos para la nueva terminal de Bariloche

El ministro de Transporte del gobierno nacional firmó este miércoles con la gobernadora rionegrina el convenio definitivo. Con los fondos anunciados se financiará casi la mitad de la obra que la ciudad espera desde hace años.

El ministro de Transporte y la gobernadora Arabela Carreras firmaron el convenio definitivo por la construcción de la nueva terminal de Bariloche. Foto: Gentileza

El ministro de Transporte y la gobernadora Arabela Carreras firmaron el convenio definitivo por la construcción de la nueva terminal de Bariloche. Foto: Gentileza

El gobierno nacional otorgó un aporte de 490 millones de pesos para la construcción de la terminal de ómnibus de media y larga distancia para esta ciudad, que está valuada en unos 1.000 millones de pesos y cuyo presupuesto se completará con el canon que debe pagar la nueva concesionaria del casino. 

El ministro de Transporte Mario Meoni firmó este miércoles con la gobernadora Arabela Carreras el convenio definitivo, que incluye un aumento respecto de los 300 millones anunciados por el mismo funcionario en su visita de diciembre pasado.

Dijo que el incremento se justifica porque de acuerdo al diseño ya aprobado “Bariloche va a tener una muy buena terminal, acorde con una ciudad turística de estas características”. 

Aseveró que el edificio incorporará recursos para el uso eficiente de la energía, “perspectiva de género” y parámetros de inclusión para personas de movilidad reducida. 

Donde no habrá aumentos por ahora es en la partida de subsidios para el transporte urbano. Consultado sobre el tema, Meoni dijo que el gobierno “hizo un gran esfuerzo para aumentar esa partida, que este año será de 20 mil millones de pesos” para todo el país.

Aun así, con la parte que le toca. Bariloche está lejos de cubrir las necesidades y el municipio cubre el faltante con subsidios propios en favor de la empresa concesionaria, que aumentan mes a mes. 

Meoni admitió que existen “asimetrías” entre lo que aporta Nación para el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires y en localidades como Bariloche. Habló de avanzar hacia una equiparación, pero dijo que “no será inmediata”. 

Señaló que Nación quiere hacer “una revisión ciudad por ciudad respecto de la eficiencia del transporte urbano” antes de tomar cualquier decisión y deslizó como dato ilustrativo que “el valor técnico del boleto hoy está en unos 100 pesos”, aunque esa cifra resulte impagable para los pasajeros. 

Carreras valoró el aporte de Nación para la terminal de Bariloche y para obras de toda la provincia, que en conjunto sumarán una inversión de 1.200 millones de pesos.

Dijo que “son obras muy onerosas para los municipios”, que no se podrían hacer sin auxilio nacional, pero al mismo tiempo “son fundamentales para recibir a la gente”. También subrayó que son proyectos muy esperados porque “generan empleo”.

La gobernadora no pudo dar un plazo preciso para la licitación de la terminal barilochense pero dijo que será “a la brevedad”. Aseguró que el convenio firmado este jueves allana el camino para las primeras remesas de dinero, “que quedarán depositadas en un fideicomiso, el mismo al que irán los aportes del casino”. 

El intendente Gustavo Gennuso recordó que desde hace más de una década se habla de la terminal y hasta hoy Bariloche todavía sigue a la espera. Aseguró que la obra, que estará ubicada en la calle Esandi, cerca de la circunvalación, será “motivo de orgullo” para la ciudad. 


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