Nación convoca a los gobernadores petroleros

La reunión se realizará el martes. Se analizarán los efectos fiscales de las recientes medidas tomadas por la administración Macri. Sin embargo, todo se centrará en el rechazó al congelamiento del precio de los combustibles.

Luego de las fuertes críticas recibidas por el congelamiento del precios del barril de petróleo, el gobierno nacional convocó para el martes a los gobernadores petroleros para analizar la situación del sector y los efectos que trajo la aplicación de las nuevas medidas en sus presupuestos.

Tal como lo refleja el diario La Nación, la convocatoria está liderada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. El encuentro se concretará el martes a las 17 en el Palacio de Hacienda.

En el Gobierno admiten que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el viernes es perjudicial para el sector, sobre todo para las inversiones futuras. «Queremos ver cómo se puede evitar el mayor daño posible», dicen en la cartera de Energía, que igualmente enfatizan que todavía hay que esperar que se estabilicen las variables macro.

El congelamiento de precios genera enormes pérdidas para las provincias.

«El lunes tuvimos que tomar medidas de emergencia, si no iba a haber un problema. Los aumentos de los combustibles se transmiten a todos los precios, por eso tuvimos que tomar una medida para contener la inflación lo máximo posible», justificaron.

Tras el anuncio de congelar el precio del petróleo por 90 días, Neuquén y Río Negro amenazaron con recurrir a la Justicia por el perjuicio en sus administraciones.

Desde la administración Gutiérrez aseguran que han recibido la invitación para la reunión y confirmaron su presencia. Río Negro aseguró que todavía no había sido convocado.

«Admitimos que fue una medida unilateral de parte del Gobierno, pero hablamos con todos los actores y no encontramos una solución de consenso. Cada uno quería que no le toquen su parte, que el ajuste lo hago otro, y no había espacio para una solución. Ahora tendremos más tiempo y más estabilidad», respondieron a Lanación.com.ar en la Secretaría de Energía.

La idea de Nación es que haya una reunión periódica para negociar una manera de salir paulatinamente de la norma de tal manera de volver al escenario previo a las medidas cuanto antes.

Datos clave

360
Son los millones de dólares que dejará de invertir YPF en Vaca Muerta tras los anuncios oficiales.
35%
Es la participación promedio que tienen las regalías en Neuquén dentro del total de los recursos presupuestarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios