Nación cumplió la meta fiscal y vienen otros u$s 10.800 millones del Fondo

El ministro Dujovne dijo que el déficit primario en 2018 fue de 2,4% del PBI, 0,3 puntos por debajo del objetivo. Confirmó así que el FMI liberará un nuevo desembolso del préstamo en marzo. Sumado los pagos de la deuda, el déficit financiero alcanzó a 5,2%.

El gobierno informó que el déficit primario de 2018 fue de 2,4% del PBI (el más bajo desde 2013), con lo cual fue sobrecumplida la meta del FMI para ese año. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que la Argentina estará recibiendo casi u$s 11.000 millones del Fondo en marzo.

El déficit primario quedó así por debajo del 2,7%, afirmó el funcionario, que es la meta que se había fijado con el FMI. El 2,4% del PBI supone una reducción de 1,4 puntos en relación a 2017. “Si al resultado primario de $ 338.987 millones le sumamos el programa de inversiones prioritarias llegaríamos a un resultado primario ajustado de $374.280 millones. La meta con el FMI es de $ 378.000 millones. Así que hemos logrado cumplir la meta sin usar ajustadores”, destacó Dujovne en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

“El mes que viene el Fondo realizará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero”, dijo el ministro. Es la mitad de lo que recibirá este año el país.

Por otra parte, el déficit total (que incluye el pago de los intereses por la deuda) es del 5,2%. Según indicó el ministro bajó desde el 6%, una mejora de 0,8% del PBI, pero el pago de intereses pasó de representar 2,1 a 2,8% del PBI.

Dujovne dijo que se revirtió “la tendencia de gasto público que nos llevaba a una crisis terminal”, a partir de un “esfuerzo sin antecedente en la historia Argentina, manteniendo el gasto en prestaciones sociales”. El ministro añadió que “la brecha positiva” entre ingresos y gastos “ya lleva 17 meses consecutivos”, con lo cual la Argentina comienza 2019 con “mucha salud financiera de parte del Tesoro”: el año pasado los ingresos se crecieron un 30%, y los gastos sólo subieron 22%.

Ya probado el Presupuesto 2019 tras una dura negociación con el PJ y con apuesta fuerte al campo, comienza el ajuste para llegar al déficit cero. Tarea difícil en un año que se prevé recesivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios