Nación definió aumento del gas en boca de pozo

Elevará inversiones a corto plazo y regalías a las provincias en 2014.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional anunció finalmente ayer su decisión de llevar el precio del gas en boca de pozo de 2,5 ó 5 a 7,5 dólares por millón de BTU por todo el fluido nuevo que logren las empresas operadoras, una medida que no tendrá efecto inmediato para torcer el declino de producción pero que le otorga un incentivo más que interesante a las inversiones que hacen falta para el desarrollo de yacimientos no convencionales. Para el gobernador neuquino Jorge Sapag empieza a sonar la música que desde hace tiempo deseaba escuchar y le garantiza mayor acción aún en los campos hidrocarburíferos de su provincia, la principal productora de gas del país. Y también es una buena noticia para Río Negro que tiene una producción menor pero en franco ascenso. Neuquén produce por día unos 50 millones de metros cúbicos de gas y Río Negro un 10% de ese valor.

El anuncio del incremento del gas en boca de pozo lo hizo la presidenta de la Nación Cristina Fernández durante un discurso ante empresarios de la Unión Industrial Argentina en la localidad de Cardales y con su par de Brasil Dilma Rousseff entre el público.

Atento a los pedidos de aumento que puedan venir y mientras se atienden reclamos salariales de distintos sectores, Sapag advirtió que esta buena medida recién va a repercutir en las arcas provinciales a través de las regalías en 2014. Para tener una idea, por el gas nuevo las operadoras recibirán 7,5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica inglesa) cuando por el gas “viejo” (como el de Loma de la Lata) YPF percibe 2,5 dólares, un precio que es el que usa para liquidar regalías.

En los últimos años, prosperaron proyectos dentro del programa Gas Plus que lograron un techo de 5,2 dólares por millón de BTU, aunque hay casos de 4 y de 4,5 dólares. Este plan, que no le dio al gobierno los resultados que esperaba, tenía cierta complejidad pues dependía de un acuerdo entre los productores y las industrias demandantes y el aval de Nación.

Ahora, si bien no se conoce la letra chica del anuncio de la presidenta, el gas nuevo tendrá el precio que todos reclamaban, y que esperaban las operadoras desde el 30 de agosto cuando el presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció el plan de los 100 días. Así, Nación inició el camino para terminar con las onerosas importaciones del fluido, que llega de Bolivia (a 13 dólares el millón de BTU) y también en buques metaneros a un precio ha trepado a 20 dólares el millón de BTU.

Paralelamente, YPF tiene a partir de ahora una fuente de ingresos clave para afrontar el plan de desarrollo que en cinco años prevé inversiones de 37.200 millones de dólares.

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco le dijo a “Río Negro” que esta medida era muy esperada y que se trata “de un buen síntoma” que definirá las inversiones grandes “que van a ser las del shale gas”. Y agregó que hay proyectos menores, entre ellos los de la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo, a los cuales la medida les llega en el momento justo “pero no son estos proyectos los que van a torcer la curva”, afirmó. Hay marcha proyectos muy interesantes en tigth y shale gas en la cuenca, a cargo de operadoras de peso como Total, Panamerican Energy, Petrobras, Apache y Pluspetrol y por supuesto YPF, que tiene por ejemplo el primer campo de tigth de la Argentina en Sierra Barrosa.

En diálogo con periodistas, Galuccio explicó que el nuevo precio “se aplicará a los volúmenes que superen lo que actualmente se esta produciendo” y destacó que “no implica una modificación en la tarifa del consumidor sino que es un acuerdo por lo que va a percibir el productor”.

La presidenta dijo que “entre pagar 3.500 millones de dólares al exterior o pagarlos aquí… se trata de una cuestión de inteligencia”, señaló y prometió “reducir o hacer desaparecer el déficit de la balanza energética” a mediano plazo. Aunque menor a la del petróleo, la producción local de gas muestra una merma desde hace años y ronda los 115 millones de metros cúbicos día, debiendo importarse no menos de 25 millones para cubrir la demanda. (AN/DyN)

Aumento del precio del gas: el impacto en la región


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora