Neuquén no tendrá su Puerto Madero en las tierras de la U9

Nación dejó sin efecto la subasta pública que había sido suspendida en varias oportunidades.  La explicación de los aplazamientos fue la falta de interés de los inversionistas. “Para lograr una mayor difusión y participación”, se consignó en los textos.

La compulsa pública de casi 4 millones de dólares se dejó sin efecto por una resolución del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, AABE, Ramón Lanús, el mismo día en que se debían presentar las ofertas.

La resolución publicada en el boletín oficial fue fechada el 2 de agosto.
La licitación electrónica –tres veces suspendida– estipulaba que el viernes recibían a los oferentes, mientras que el 14 de agosto se iba a efectuar la subasta, equivalente a la apertura de sobres en el sistema tradicional.

Lanús y el vicepresidente de la entidad, Pedro Villanueva, pusieron su firma en una resolución que estipuló: “Déjase sin efecto el procedimiento de selección por el cual se tramita la subasta pública”.

Por la formalidad del escrito, terminadas las actuaciones, se archivarán.
No hay explicación de qué harán ahora con el predio de más de 5 hectáreas que quedó transformado en baldío detrás de los muros de la cárcel vieja.

Lo único que se conoce sobre lo que se buscaba hacer en el lugar, fue por la presentación de prensa que realizó Lanús a principios de año, cuando en un power point presentó un coqueto desarrollo de edificios de departamentos de no más de 6 pisos, en una estructura arquitectónica similar a la de Puerto Madero.

La municipalidad quedó a cargo de las tareas de infraestructura y de apertura de calles.

Licitó por más de 17 millones de pesos el zanjeo y amojonamiento de las calles, eliminó las casas de egresos, la viejas estructuras que quedaban, sacó los cercos perimetrales y todo quedó parado porque ni Nación ni la comuna quisieron iniciar el proceso de audiencia pública y certificación ambiental para explicar el proyecto para el lugar y calcular el menor impacto posible en el microcentro neuquino.

Lo mismo ocurrió en el sector intramuros, donde tampoco se hizo audiencia pública. Hubo muchas consultas amplios debates y presentaciones, meses de paseos y presentaciones, pero no se instrumentó una audiencia pública porque se consideró que todo el mundo estaba enterado de todo sobre el “pulmón verde”.

Los arquitectos que ganaron el proyecto para remodelar el lugar desconocían que el lugar es por ley Sitio de Memoria y la implementación del proyecto quedó suspendida hasta que se reformule la planificación. Los funcionarios de la AABE suspendieron la visita protocolar prevista para esta semana.

Con el cierre de las actuaciones, no se sabe qué ocurrirá con el predio, que fue traspasado del sistema nacional carcelario a manos de la AABE.
Para desarrollar el espacio se convocó a arquitectos y desarrolladores de Neuquén en una visita anterior de técnicos de la AABE, mientras que en la ciudad de Buenos Aires también hubo reuniones de desarrolladores previo a la compulsa.

La primera suspensión de la subasta de los 2 terrenos en danza fue aparentemente por falta de interés. Pero ni Lanús ni otros funcionarios indicaron si efectivamente esta fue la razón del aplazamiento por 3 veces hasta el desistimiento ayer.

Dejar sin efecto por razones de oportunidad, mérito y conveniencia a la subasta pública del inmueble entre Illia y Villegas, por Alberdi”,

resolvió Ramón Lanús, titular de la Agencia de Bienes del Estado.

De las 5 hectáreas intervenidas con topadoras para diagramar el amojonamiento del desarrollo de edificios, dos espacios de 4.305 y de 4.139 metros cuadrados fueron seleccionados para los primeros complejos de edificios sobre Illia y Alberdi y Alberdi y Miguel A Camino.
Era una “superficie estimada” porque aún no se hizo la mensura catastral a nombre de la AABE, ni la subdivisión de la parte que se le dona a la provincia y el lugar aún tiene la restricción de ser para “uso carcelario”.
El 9 de octubre de 2018 se autorizó la subasta pública.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios