Nación destinará un 32% más de recursos a Río Negro
La pavimentación de la Ruta 23 representa la mayor inversión en obras para el año próximo, con 673 millones.
LA REGIÓN
El presupuesto nacional prevé para el año próximo una asignación para Río Negro un 32% superior a las previsiones del presente ejercicio. En todo concepto, el monto proyectado para la provincia llega a los $ 17.517 millones frente a los 13.266 millones del 2014.
En inversiones, el crecimiento de las partidas ronda el 20%, concentrado en Planificación Federal y una fuerte incidencia de Vialidad Nacional, que dispondrá de 1.378 millones para esta provincia. Por caso, se prevén 272 millones para la Ruta 22 (Chichinales-Neuquén), y unos 673 millones en la Ruta 23 (Valcheta-Pilcaniyeu, y Pilcaniyeu Viejo y Empalme ruta 237).
Otras obras viales: Avenida Bustillo de Bariloche (16,6 millones), mejoras en las rutas 258 (18,6 millones), y tramo de Choele Choel y Empalme 251 (casi 25 millones).
Figuran en Río Negro también por la cartera de Julio de Vido aportes para la Comisión Nacional de Energía Atómica y Comisión Nacional de Actividades Espaciales, sumando más de 1.100 millones.
En la composición de las partidas para Río Negro, una suba importante se detecta en los “gastos de Personal”, pasando de 670 millones en el 2014 a 1.073 millones en el 2015, es decir, un alza del 60%.
La asignación total del Estado nacional -que incluye obras, transferencias, pagos al personal activo y pasivo- crece un 32 % en Río Negro en relación al presupuesto 2014. Un alto porcentaje en el ranking, sólo superado por Neuquén (37%), La Rioja (34,8%), Catamarca (34,1%), Mendoza (33,2%), San Juan (32,7%), Santiago del Estero (32,4%) y Corrientes (32,2%).
En referencia a “gastos de capital”, Río Negro también está bien ubicado. Percibirán más fondos Ciudad Autónoma, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe.
Reacciones
El Senado aprobó antenoche al presupuesto. La senadora Magdalena Odarda lo votó en contra porque “no responde en absoluto a los intereses” de Río Negro. Advirtió que existían “grandes diferencias entre las provincias de la Patagonia”, planteando que Santa Cruz recibió $ 3.094 por habitante mientras que Río Negro $ 612. Además, insistió en la falta de presupuesto para obras públicas, como la obra de accesos al tercer puente que une Neuquén y Cipolletti, ampliación de la planta de líquidos cloacales en Bariloche, finalización de la Ruta 23 y acueducto San Antonio – Sierra Grande.
En cambio, el legislador Ariel Rivero salió a expresar su entusiasmo por la inversión de la Nación en Río Negro y lo relacionó con la gestión del senador Miguel Pichetto, “quien gestiona y es el responsable de todo este crecimiento”. Resaltó la asignación de “una importantísima suma de dinero destinado a la obra vial.” Afirmó que “Néstor Kirchner fue un visionario cuando decidió darle importancia a la Ruta 23 y sin dudarlo aprobó las obras de pavimentación y puesta en valor. El año que viene esta estará terminada”.
Agencia Viedma
Comentarios