Nación dice que en Mascardi debe intervenir la Justicia Federal

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de Nación, Gabriel Fuks, aseguró que en el conflicto debe intervenir la justicia federal. Insiste en que una mesa de diálogo entre los diversos actores realizará un abordaje integral.

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de Nación, Gabriel Fuks, prefirió no hacer declaraciones en relación al último ataque e incendio de una cabaña en el predio perteneciente a Gas del Estado en Villa Mascardi ayer por la tarde.   

Por supuesto que el tema me preocupa pero de eso debe hablar la justicia”, sentenció el funcionario nacional.

Advirtió que en caso de que “la justicia federal requiera alguna actuación, el Ministerio de Seguridad intervendrá”. “No vamos a ir sin que nadie nos llame. La justicia evaluará si requiere actuación y nosotros estamos para responder a ese requirimiento”, señaló Fuks.

Consideró que la situación en Mascardi es “mucho más compleja que el problema de seguridad”. Recordó que “hubo una militarización de la zona con mucha intervención de las fuerzas federales hasta el 2018 cuando el gobierno anterior las retiró del lugar”.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, dijo a la radio El Cordillerano que “la solución del conflicto es del gobierno nacional pero que la provincia actúa cuando se ejerce violencia sobre las personas y las instituciones”.

Fuks recalcó que desde febrero trabaja junto al Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través de una mesa de abordaje para tratar la cuestión mapuche y “resolver la cuestión de fondo”.

Semanas atrás, esta mesa intervino en el caso de violencia sufrida por la comunidad mapuche Buenuleo, al pié del cerro Ventana, junto al ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Perez Estevan y el obispo de Bariloche. También participó el Parlamento Mapuche y la Universidad Nacional de Río Negro.

“Logramos un acuerdo. El tema Mascardi no es solamente de hostilidad contra los vecinos. Estamos intentando armar a corto plazo una mesa de diálogo”, expresó Fuks y recalcó que el miércoles último, hubo una reunión por ese tema con la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, autoridades de Parques Nacionales y Magdalena Odarda, titular del INAI.

El problema es de la tierra. Existe un asentamiento que no está siendo reconocido y también existen en la zona propiedades privadas muy ostentosas que se han desarrollado en últimos años en la zona más cercana a Lago Gutiérrez y también deben ser parte de la discusión”, planteó Fuks.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios