Nación enviará 30 millones en bonos a Río Negro

La suma llegará en lo que resta del año y los desembolsos comenzarán la semana que viene. El gobierno, que adeuda sueldos de setiembre a un sector de estatales, no descarta que los salarios atrasados puedan pagarse con este certificado, aunque antes intentarán canjearlos.



BUENOS AIRES (ABA).- La provincia de Río Negro recibirá a partir de la semana que viene el primer desembolso de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) estipulado en el pacto fiscal suscripto hace siete días y hasta fin de año podrá retirar 30 millones de pesos en bonos del Fondo Fiduciario, aseguró ayer el ministro de Economía provincial, José Luis Rodríguez.

Ni Río Negro ni Neuquén descartan pagar salarios o parte de ellos con estos certificados.

Junto al gobernador Pablo Verani, Rodríguez firmó ayer el acuerdo que les permitirá comenzar a recibir los aportes de la Nación, aunque aún no se determinó el monto de la partida que se les asignará en los próximos días.

“Firmamos el convenio para retirar los Lecop y el desembolso va a comenzar la semana que viene. Será paulatino y de acuerdo a la disponibilidad que tenga el Fondo Fiduciario, pero de acá a fin de año van a ser 30 millones de pesos en bonos. Lo que no sabemos es cuánto vamos a retirar la semana que viene”, aseguró el funcionario.

Además, Rodríguez dijo que no se descarta la posibilidad de pagar en bonos los salarios que se adeudan. “La situación es apremiante y no descartamos ninguna posibilidad. Estamos discutiendo el destino que se le dará a los Lecop y mañana continuaremos estudiando su instrumentación en la reunión de Gabinete”, sostuvo.

Sin embargo, en el gobierno se tiene confianza en que no se llegue a abonar con papeles, ya que aseguran que la empresa Repsol-YPF podría concretar el tan anunciado canje de bonos por dinero en los próximos días. Y eso evitaría que la provincia tenga que liquidar los sueldos en Lecop.

“La operación consistiría en canjear los bonos que se reciban la semana que viene por dinero en efectivo. Tenemos el visto bueno de todos, pero esperamos que se concrete”, afirmó Rodríguez.

Y agregó: “Sólo debemos esperar a que se concrete. La empresa expresó su voluntad de hacerlo, y el gobierno nacional y el provincial están de acuerdo. Nos falta saber cuánto necesita en bonos la empresa para pagar impuestos y así saber cuánto nos puede dar en dinero. Además tienen que determinar cuáles son los impuestos que se podrán cancelar con Lecop”.

El convenio firmado ayer estipula la relación entre el gobierno provincial y el Fondo Fiduciario para retirar los Lecop que la Nación se comprometió a enviar luego de la firma del pacto fiscal con los mandatarios aliancistas. Además, en el acuerdo que rubricaron los gobernadores figura, en el artículo I, que el gobierno nacional le va a entregar un título para cancelar la deuda que las provincias tengan con el Fondo Fiduciario por haber retirado los Lecop. Verani y Rodríguez obtuvieron el acuerdo luego de una reunión con el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en la que también participó el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y el ministro de Economía, Alfredo Pujante.

Sin embargo, los resultados del cónclave no fueron los mismos para Río Negro y Neuquén.

Pujante aseguró que para recibir los Lecop de la Nación, la Legislatura provincial deberá aprobar el convenio suscripto hace siete días, y que la intención de la reunión con Colombo fue justamente para transmitir la preocupación de que lo pactado entre las partes se cumpla a la brevedad. El reclamo de Neuquén asciende a los 110 millones de pesos en concepto de deudas no saldadas y cuotas de coparticipación desde junio.

“En efectivo lo que podamos”

NEUQUEN (AN).- Neuquén sumó su territorio a las provincias donde ya circulan libremente las Letras de cancelación de obligaciones provinciales, Lecop. Ayer, el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, dijo que el Estado abonará en efectivo “todo lo que podamos, y lo que no se pueda canjear, se pagará con Lecop”.

Pujante volvió anoche a la provincia, para comenzar “a preparar toda la documentación” para recibir los títulos que, garantizó, son “un medio de pago natural, legítimo, válido y no deprecia en nada la remuneración de nadie”.

En una entrevista mantenida con un medio radial, se ofuscó cuando se le repreguntó si el gobierno usaría esos papeles para abonar salarios. Recordó que “en todo el país se está usando” con esos fines y, en la medida que lleguen a la provincia se utilizarán “como un medio de pago para lo que está habilitado”.

Consideró que el éxito de los títulos está estrechamente asociado con la reactivación de la economía nacional, y se expresó satisfecho con los acuerdos logrados con Chrystian Colombo, y el presidente Fernando de la Rúa, con quienes se entrevistaron los gobernadores.


Comentarios


Nación enviará 30 millones en bonos a Río Negro