Nación enviará $400 millones para el plan sanitario frutícola

Esta cifra se suma a los 120 millones que ya había aportado la provincia con el mismo fin.

A través de un crédito que llegará en los próximos días a Río Negro, el gobierno nacional otorgó 400 millones de pesos que serán destinados al plan sanitario frutícola de la temporada, cifra que se suma a los 120 millones que ya había aportado la provincia con el mismo fin.

La decisión fue adoptada ayer en una reunión que se realizó en Casa Rosada, encuentro del que participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el senador Miguel Pichetto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Etchevehere y el representante de CAFI, Germán Barzi.

También estuvieron el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el vicepresidente de la entidad, Juan Oller, y los dirigentes Mauricio Molinaro y Héctor Basualdo.

Los fondos serán dirigidos a reforzar el combate a la carpocapsa, plaga que afecta particularmente a peras y manzanas y que atenta contra las exportaciones de esas frutas y que en la presente temporada generó serios inconvenientes con los envíos a Brasil.

En un comunicado, el gobierno nacional explicó que “entre 2016 y 2019 la Nación aportó fondos, mayoritariamente reintegrables, por 749,90 millones de pesos desde distintos programas vinculados con la Sanidad Vegetal”.

Además, el Gobierno prorrogó vencimientos impositivos y suspendió embargos y juicios por parte de AFIP.

Sebastián Hernández dijo a este diario que en los próximos días se reunirán con autoridades provinciales para establecer los mecanismos de reparto y los criterios para que el dinero llegue lo antes posible a los chacareros.

“Es muy importante, es un poco tarde, pero estamos a tiempo porque hoy se están colocando los dispensers para la carpocapsa. Más vale tarde que nunca”, indicó el productor.


Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios