Nación equipa la Casa Refugio de la Mujer Golpeada en Bariloche

Funciona como espacio de contención para casos de violencia familiar. Desde el Ministerio de Desarrollo Social enviaron una heladera con freezer, lavarropa, camas, colchones, frazadas, mesas y sillas, entre otros elementos.



El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación equipó íntegramente y puso en marcha la Casa Refugio de la Mujer Golpeada en Bariloche, un proyecto impulsado por el Centro de Referencia local del organismo nacional y la Municipalidad.

María Eugenia Martini, coordinadora del Centro de Referencia Bariloche del Ministerio nacional, informó que el equipamiento consistió en una heladera con freezer, lavarropa, camas, cuchetas, colchones, frazadas, sábanas, cajoneras, mesas, sillas y banquetas, entre otros elementos.

Agregó que este equipamiento es esencial para la puesta en marcha de la entidad, que Desarrollo Social de la Nación encaró junto a Acción Social municipal, y destacó las gestiones del senador nacional Miguel Pichetto a favor del proyecto.

La Casa Refugio de la Mujer Golpeada funciona como espacio de contención para mujeres, con o sin hijos, que son víctimas de violencia familiar.

Se llama “Amulén” que significa “seguir adelante” en lengua mapuche, y el objetivo general será brindar protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria a mujeres que sufran situaciones de violencia familiar y no cuenten con otro espacio de protección en sus redes sociales.

El instituto fue creado por ordenanza municipal para cumplir con la Ley provincial 3.205, sancionada en 1998, donde además se establece el funcionamiento de los Centros de Atención Integral de Violencia Familiar, presentados por los Consejos Locales y avalados por el Consejo Provincial de la Mujer.

La Casa Refugio es un servicio social especializado de carácter asistencial, de protección y de promoción de la mujer, cuya finalidad es recibir temporalmente a toda mujer mayor de 18 años, sola o acompañada por sus hijos e hijas, víctimas de violencia.

La entidad les prestará ayuda psicológica, social y jurídica, a través de recursos municipales y de otras instituciones colaboradoras.

Allí se brindará contención emocional y resguardo físico, estimulación de la autonomía personal facilitando herramientas que permitan el reconocimiento de las capacidades propias, y participación activa como sujetos de derechos en la elaboración de un plan estratégico y superador en el ciclo de la violencia, entre otros.

Agencia Télam


Comentarios


Nación equipa la Casa Refugio de la Mujer Golpeada en Bariloche