Nación espera primero alcanzar el consenso

BUENOS AIRES (Télam).- El gobierno nacional aspira a firmar antes de abril un compromiso general con las provincias por el reparto impositivo, según indicaron fuentes oficiales que aclararon que el proyecto para una nueva ley de coparticipación federal de impuestos sólo se enviará al Congreso cuando se alcance un «amplio consenso» con los gobernadores.

Así lo adelantaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, que destacaron que «hasta ahora el proyecto apunta a que los ingresos se repartirán según cantidad de habitantes, producto bruto interno, habitantes con necesidades básicas insatisfechas y efectividad en la recaudación».

Asimismo, la iniciativa se propone «crear un fondo móvil de compensación, y `blanquear` la coparticipación secundaria».

Durante la semana pasada, varios gobernadores manifestaron sus deseos de «no cobrar menos» que lo que reciben en la actualidad en concepto de coparticipación ante la certeza de que la Nación se apresuraría para aprobar una nueva ley, tal cual se comprometió con el FMI en el acuerdo vigente.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, explicó a Télam que el acuerdo firmado en septiembre último con el organismo «exige un compromiso de tratamiento firmado entre la Nación y las provincias durante el primer trimestre».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios