Nación garantizó al IPPV fondos para cuatro ciudades



ROCA / CIPOLLETTI (AR / AC).- El gobierno nacional garantizó al IPPV más de 3 millones de pesos para avanzar en importantes obras complementarias a los planes de viviendas anunciados para Bariloche y San Antonio Oeste.

En tanto, se anunció la disponibilidad de 1,2 millón de pesos más para la construcción de desagües cloacales en 2.500 casas de Regina y se autorizó la cesión a la comuna de Cipolletti de las licitaciones para completar casi 300 mejoramientos habitacionales en “Antártida Argentina”.

Los compromisos fuero adelantados por el titular del IPPV, Vicente Pili, quien recibió el 20 de diciembre las novedades desde el ministerio de Planificación Federal.

Según explicó el funcionario, el gobierno nacional accedió a aportar 1.829.356,37 pesos necesarios para la red de infraestructura y nexos en las 121 viviendas que servirán para concretar la primera etapa del traslado de los pobladores de la barda del Ñireco, en Bariloche afectados por el temporal registrado en el 2004.

Cabe recordar que las familias perjudicadas fueron más de 200 y la solución definitiva aún no llega por la falta de tierras para la ubicación del resto de las casas.

La nota remitida por la directora de Políticas Habitacionales, Lidya Martínez de Jiménez, también considera “no objetable” el pedido del IPPV para que Nación se haga cargo de los costos del movimiento de suelo necesario para las 80 viviendas proyectadas para San Antonio Oeste. La inversión en este caso será de 1.349.728,52 pesos.

Respecto de Regina, se confirmó la disponibilidad de 1,2 millón de pesos para avanzar en la licitación de la obra de desagües cloacales para los barrios Don Bosco, Borgathi, Este y Matadero.

En todos estos casos, el IPPV deberá avanzar ahora en el proceso de licitación de los trabajos.

Mientras tanto, Pili anunció ayer en Cipolletti que durante el 2006 el IPPV lanzará un “fuerte operativo de recupero” de cuotas de viviendas en toda la provincia, aunque no adelantó demasiados detalles. Sí dijo que será a dos puntas, con mayor presión hacia el que “puede, y no quiere” y ofreciendo soluciones alternativas viables para el que “quiere, pero no puede”.

Con el intendente Alberto Weretilneck, Pili analizó una solución para la importante obra inserta en el plan nacional “Mejor Vivir” que beneficiará a los vecinos del asentamiento periférico “Antártida Argentina”, ubicado al norte del ejido.

El plan tiene financiamiento de Nación de más de 4.000.000 de pesos, anunciado aquí a principios de año por el propio presidente Néstor Kirchner, e involucra a 274 unidades de ese sector habitado por unas 1.200 personas.

El caso es que la obra se dividió en tres licitaciones. Una tuvo oferentes y se adjudicó pero las otras dos se declararon desiertas.


Comentarios


Nación garantizó al IPPV fondos para cuatro ciudades