Nación garantizó la refinanciación de los municipios neuquinos

Antes de fin de mes se firmará el convenio para refinanciar 14 millones de pesos. El Estado nacional otorgará, a tal fin, un crédito con una tasa por debajo del 10%.

BUENOS AIRES (ABA).- El secretario de Provincias, Wálter Cevallos, anunció ayer que "el gobierno nacional refinanciará la deuda de todos los municipios neuquinos", que asciende a los 14 millones de pesos.

"La refinanciación está muy cerca de concretarse y la aspiración es firmar el convenio con la provincia antes de fin de este mes", afirmó en conversación con "Río Negro" el funcionario dependiente de la cartera conducida por Federico Storani, tras la entrevista que mantuvo en su despacho con el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

El mandatario provincial, finalizada la reunión, se dirigió al Ministerio de Economía para mantener un encuentro con el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.

Allí, junto con el ministro Alfredo Pujante, el gobernador buscó destrabar fondos para cancelar salarios y manifestó su preocupación por el tratamiento que le está dando cierto sector del gobierno al acuerdo Repsol-YPF

Crédito blando

El mecanismo de reencauzamiento de las deudas municipales -explicó Cevallos- se operará con un fondo de crédito para la reforma de los estados provinciales que "va a funcionar con una tasa por debajo del diez por ciento y un plazo de seis meses de gracia para que los municipios puedan devolver este crédito blando".

Por su parte, Sobisch destacó la importancia del programa, "no sólo por el importe, sino también por el valor político al involucrar a la Nación, la provincia y los municipios independientemente de lo partidario. Es un gran mensaje para la sociedad".

En cuanto al dinero, Sobisch consideró que "aunque se destinen 200.000 pesos a un municipio, permitirá reconstruir la cadena de pago con acreedores como es el caso de proveedores que no pueden cobrar y terminan mellando la credibilidad de las comunas".

La asistencia financiera prometida por el gobierno central exige como contraprestación de los intendentes recortar el déficit y mejorar tanto la recaudación como la eficiencia administrativa. Es decir -sintetizó el funcionario nacional-, demanda una "reconversión municipal".

Los municipios realizan las propuestas y luego son controladas en la ejecución, tanto por el gobierno nacional como por el provincial.

Cevallos dijo que con el plan "se está canalizando el reclamo que en conjunto los intendentes neuquinos le hicieron a Storani al principio de la gestión".

Por la tarde, el vicegobernador Jorge Sapag -quien también estuvo en la reunión- intentaba avanzar con Cevallos sobre el plan de obras a desarrollarse en la provincia.

Quejas por ATN

En otro plano, las autoridades provinciales presentaron un reclamo por el retraso que Nación tiene en la asignación en término de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), ante lo cual Cevallos manifestó que "si bien todavía no se pudo ayudar a todos los municipios, la predisposición es regularizar cuanto antes esta situación". El funcionario destacó con una sonrisa en su rostro que "siempre que vienen representantes del interior nos hablan de los ATN. Si bien no pudimos llegar todavía a todos los municipios, muchos de ellos ya fueron asistidos".

Asimismo, se acordó en el encuentro desarrollar un trabajo conjunto sobre energías alternativas que pueden ser aplicadas en la región. Al respecto, Sobisch informó sobre el programa eólico presentado en su reciente viaje a Madrid, en tanto Cevallos se refirió a lo que está haciendo en la materia la Secretaría de Energía.

En cuanto a los nuevos mon-tos de los planes Trabajar, que se anunciarían en estos días, el secretario de Provincias Wálter Cevallos señaló que "aún no están definidas las regiones a las que se asignará la nueva partida que aumenta en un 80% la anterior".

"Sí se puede sostener que será decisiva para la asignación de los nuevos planes Trabajar la última información de la Encuesta Permanente de Hogares dando preferencia a los municipios con mayores índices de desocupación", finalizó el funcionario.

Preocupación por acuerdo con Repsol-YPF

BUENOS AIRES (ABA).- El mandatario neuquino, Jorge Sobisch, manifestó estar "preocupado" por la indefinición sobre la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero Loma de la Lata, "por eso venimos a enfatizar ante las autoridades de Economía sobre la necesidad de que salga rápido", dijo tras el encuentro que mantuvo ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda con el secretario de Programación Regional, Miguel Bein.

De todos modos, consideró que el acuerdo con Repsol-YPF "no está trabado, sino demorado" por el gobierno nacional.

Sobisch negó que las declaraciones del vicepresidente "Chacho" Alvarez (quien expresó sus dudas sobre la conveniencia de extender la concesión) compliquen el resultado de su gestión en Madrid: "Contamos con el apoyo del propio presidente de la Nación", espetó el titular del Ejecutivo neuquino, quien consultado por este medio se negó a opinar acerca de si existen dos líneas en el gobierno nacional sobre el tema. El mismo afirmó "descono-cer" si existe alguna presión de Repsol sobre la cuestión.

El gobernador comentó que subrayó ante Bein la importancia del acuerdo con la petrolera hispana, porque "destraba muchas fuentes de trabajo, sobre todo en el sector de la construcción en una provincia con tan alto índice de desempleo".

Además -continuó diciendo- "es un elemento dinamizador porque después vienen varios proyectos con empresas que implican inversiones por otros 10 mil millones de dólares".

Sobisch también puso al tanto a Bein acerca de la zona franca "sobre la que la provincia hizo una licitación y tiene una inversión programada" y manifestó su preocupación en relación con la planta de agua pesada de Arroyito.

Sobisch consiguió otros 18 millones para sueldos

El gobernador Jorge Sobisch dedicó gran parte de la conversación que mantuvo con el secretario de Programación Económica y Regional de la Nación, Miguel Bein, a destrabar los fondos correspondientes a los compromisos financieros que tiene la provincia en el tercer trimestre del año.

Conforme a las distintas versiones oficiales, los mismos estarían disponibles en las arcas de la administración neuquina hacia fines de la presente semana o principios de la próxima.

Existen, sin embargo, diferencias respecto del monto a depositar.

Para los técnicos de la Nación, "durante el período julio/setiembre la provincia tendría que desembolsar, para cancelar obligaciones con el sistema financiero, cerca de 18 millones de pesos", tal como lo confirmó una fuente estrechamente ligada al secretario Bein.

Los funcionarios provinciales tienen proyectado erogar algo más de 31 millones de pesos. "La discusión está en lo temporal. De no entrar estos 13 millones de pesos de diferencia en este trimestre, ingresarán los mismos en el próximo", destacó Claudio Silvestrini, subsecretario de Hacienda de Neuquén, en diálogo con este medio.

La reunión que se llevará a cabo entre las autoridades nacionales y provinciales apunta a pulir estas diferencias.

"Seguramente estaremos liberando este tramo en dos partes; el primero de ellos de 18 millones en los próximos días y el segundo más adelante", aclaró sin precisar fecha la fuente de Nación en otra parte de la conversación.

Pero la provincia buscará que los 31 millones de pesos que reclama estén disponibles en su totalidad en los próximos días para abonar los sueldos con recursos propios y no tener que acudir a las cuentas unificadas para completar el posible faltante de caja.

Desde la Nación se tomará una posición más dura por los compromisos políticos no asumidos por el gobernador. Cabe recordar que la Legislatura no aprobó la ley de presupuesto ni de emergencia económica, entre otras tantas, las cuales eran un requisito clave para darle continuidad al acuerdo de refinanciación de pasivos firmado oportunamente entre el gobierno nacional y Neuquén.

"El segundo trimestre se liberó con el compromiso de que antes del 30 de julio esté el presupuesto aprobado por la Legislatura. Sin embargo ya no hay posibilidades, políticas ni económicas, para que ello ocurra en el corto plazo", remarcó con tono de protesta el funcionario nacional.

Las posibilidades de que salga aprobado de la Legislatura el mismo con las características que lo había enviado el Ejecutivo cada vez son más lejanas. "Políticamente puede ser un gesto por parte del Ejecutivo vetar un presupuesto con una masa salarial superior a los 540 millones. Pero económicamente ya no sirve porque pocas son las correcciones que se pueden hacer con un presupuesto ejecutado en un 70%", confió una alta fuente de Economía de la provincia.

El gobernador se reunió con Nazareno por el caso Punte

Buenos Aires (ABA/AR) - El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Julio Nazareno, puso al tanto al gobernador Jorge Sobisch acerca del estado del caso Punte, en el encuentro que ambos mantuvieron ayer a primera hora de la mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Cabe recordar que Punte es un letrado que accionó por un monto millonario contra la provincia por haberla representado en una causa contra el Estado nacional.

"La causa está en el despacho del ministro Guillermo López y se va a tratar de resolver cuanto antes", se limitó a expresarle Nazareno al mandatario neuquino.

El titular del máximo tribunal señaló que habían votado todos los magistrados, pero que el juez Antonio Boggiano "había vuelto a pedir la carpeta".

De todas formas, Nazareno se negó a adelantar algunas de las posiciones.

La semana próxima acordaron un nuevo contacto para buscar definiciones sobre tan espinoso tema.

Sin embargo, ya trascendió por fuentes ligadas a la causa que el abogado contratado por Felipe Sapag perdió el juicio que le entabló a la provincia para cobrar 62 millones de pesos de honorarios.

El caso, que será resuelto en los próximos días, determinará que Punte sólo podrá reclamarle al fisco provincial 12 millones de pesos más intereses.

La causa se había iniciado en 1992, cuando los gobiernos de Carlos Menem y Jorge Sobisch se pusieron de acuerdo en que Neuquén debería recibir 614 millones de pesos por la incorrecta liquidación de regalías de petroleo y gas.


Comentarios


Nación garantizó la refinanciación de los municipios neuquinos