Nación interviene por amenazas a las defensoras
El secretario de Derechos Humanos llega hoy a Neuquén. Eduardo Luis Duhalde se reunirá con Nara Osés y su equipo. El funcionario también estará con los obreros de cerámica Zanon.
NEUQUEN (AN).- El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, arribará hoy a esta capital para reunirse con las titulares de la Defensoría del Menor y Adolescente y analizar las medidas que adoptará el gobierno nacional ante las amenazas de muerte que recibieron la semana pasada.
Duhalde hará lo mismo con los obreros de la cerámica Zanon, cuyos dirigentes también fueron amenazados de muerte días atrás.
El funcionario de Nación, que precipitó su visita a esta ciudad tras conocer la «gravedad de los hechos» según indicó la delegada local de la secretaría Beatriz Gentile, mantendrá un encuentro con las defensoras Nara Osés y Edith Galarza, a primera hora de la mañana en el despacho de la funcionaria judicial.
La agenda de trabajo de Duhalde incluye además una reunión de los obreros de la cerámica Zanon, por el mismo que las defensoras y con representantes de otras organizaciones de la provincia. A las 11.30, el funcionario dará una conferencia de prensa en Juan B. Justo 749 de esta capital.
Las amenazas contra Osés y Galarza se produjeron a mediados de mes mediante llamados telefónicos anónimos. Y según se deduce de los mensajes, las funcionarias judiciales fueron perseguidas.
«Zurda hija de puta cortala con el poder porque te vamos a hacer cagar a vos y a toda tu familia», fue la primer amenaza que recibió Galarza.
Luego hubo tres más similares, en una de las cuales los anónimos enfatizaron: «Sabemos dónde vivís y los movimientos tuyos y de tu familia».
En la vivienda de Osés también dejaron mensajes: «Cortala con el poder porque lo vas a pagar caro vos y tu familia».
Este hecho generó un fuerte repudio de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, entre las que figuraron las iglesias Católica y Metodista. Incluso, desde la mayoría de éstos ámbitos atribuyeron su origen a la oposición que las integrantes de la defensoría manifestaron contra el proyecto de reforma de la ley de Niñez y Adolescencia (2302) que impulsa el ministro de Seguridad y Trabajo Luis Manganaro.
La fecha de los llamados coincidió con el pedido que realizó Manganaro al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que este organismo analice si la defensoría tiene facultades para «ordenar, prohibir o solicitar la suspensión» de ciertas acciones del gobierno», en el contexto de la ley 2302.
La solicitud la efectuó el ministro días después del cuestionamiento que realizó Osés y su equipo a una encuesta sobre adicciones en las escuelas primarias y secundarias impulsada por la cartera que conduce Manganaro. Y el TSJ, aceptó analizar el pedido.
En agosto de 2003, un mes antes de las elecciones a gobernador, la defensoría también fue blanco de intimidaciones.
En esa ocasión, anónimos dejaron un mensaje en el teléfono celular que utiliza el equipo de la defensoría: «sigan así, las vamos a descuartizar». A este teléfono, sólo tienen acceso la Policía y los funcionarios de la justicia.
A la ola de intimidaciones anónimas, anteayer se agregó la que recibió el titular del sindicato ceramista Raúl Godoy y el secretario adjunto Alejandro López.
Los mensajes que recibieron fueron similares a los enviados contra las defensoras.
En ambos casos, las amenazas están bajo investigación judicial. Desde hoy, Duhalde comenzará a evaluar junto con las víctimas las medidas que adoptará el gobierno nacional para resguardar la seguridad de los afectados y tratar esclarecer los hechos. También visitará dos cárceles y se reunirá con miembros de comunidades mapuches.
NEUQUEN (AN).- El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, arribará hoy a esta capital para reunirse con las titulares de la Defensoría del Menor y Adolescente y analizar las medidas que adoptará el gobierno nacional ante las amenazas de muerte que recibieron la semana pasada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios