Nación lanzó un nuevo Procrear y un “seguro UVA”: detalles y condiciones para los créditos

El gobierno nacional lanzó anoche una nueva línea de créditos ProCrear para vivienda y un «seguro» para los tomadores de créditos UVA que se vean afectados por la inflación y la suba de salarios.

El plan presentado tiene un cupo para 10.000 mil familias y los préstamos se realizarán a través de los bancos públicos: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Los créditos hipotecarios serán a un plazo de 30 años UVA con una tasa máxima de 7,5% para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4,9 millones).

El Estado Nacional subsidiará un 20%, el 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario.

La novedad de esta edición de ProCrear es que se incorporará un sistema de cobertura para los deudores de créditos hipotecarios en UVAS que funcionará como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito.

Desde el Ministerio del Interior precisaron que, por ejemplo, «si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente. De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%».

Se trata de un Fondo Compensador para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

También informaron que «a mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado» y ejemplificaron que para una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVAS ($2.8 millones) en cuotas de $13.500.

Entre las condiciones para acceder al crédito se dispuso que «las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables entre 2 y 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

«Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan: hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia», informó el ministerio del Interior.

Línea “Mejor Hogar”

El Gobierno Nacional anunció también subsidios de hasta el 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000 a unas 5.000 familias con el objeto de hacer refacciones o ampliar sus viviendas.

«Esta línea (Mejor Hogar) permite que las familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimos vital y móviles (SMVM), formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda», indicó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Además se detalló que los comercios tendrán acceso a una plataforma endonde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa y que la forma de pago variará según cada comercio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios