Nación mandó fondos sociales sólo a municipios

El envío de recursos a las comunas estaba suspendido desde hacía cinco meses. Las remesas a la provincia se paralizaron por observaciones de la Sigen.



La Nación remitió fondos alimentarios a los municipios rionegrinos, pero sigue reteniendo transferencias que corresponden a la provincia por observaciones de la Sigen en la implementación del programa nacional.

Tras cinco meses con los envíos suspendidos, la Nación transfirió fondos del Programa de Emergencia Alimentario (PEA). A Río Negro se le asignaron algo más de 6,5 millones para el año, que se remiten por bimestre pero hasta ayer, sólo había recibido las dos primeras cuotas ya que el gobierno nacional paralizó las remesas después de observaciones planteadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Ese órgano de control cuestionó que fondos del reciente programa se destinaran a pagar facturas del año pasado y también advirtió que no existían controles de distribución. Esta observación fue reiterada en una reciente auditoría. La compra de productos semielaborados -dice el informe de la Sindicatura- presenta “importantes falencias de control interno que ameritan inmediata regularización, especialmente en lo referente al circuito de aprobación de facturas”. (ver recuadro)

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Betelú, confirmó ayer a “Río Negro” que la Nación informó del envío de 1.180.000 pesos del tercer bimestre y la mitad del cuarto. Pero, aclaró que la cartera nacional sólo remitió los fondos de los municipios, pues aún “sigue reclamando un descargo de la provincia sobre algunas observaciones pendientes”.

Betelú aseguró que “la nota de justificación se remitirá en los próximos días”, por lo cual “se espera una rápida transferencia de la parte de Río Negro. Por ahora, la provincia se mantendrá financiando con recursos propios”, resaltó el ministro.

Asimismo, el funcionario aseguró que -hasta ayer- la acreditación sólo era de 600 mil pesos y que esos fondos se enviarán rápidamente a los municipios, siempre considerando el esquema combinado de reparto de la coparticipación y el índice de Pronur.

El acuerdo con Nación estableció un “subsidio no reintegrable” para Río Negro de 6.576.500 pesos para programas de alimentos. Cada cuota bimestral es de 1.127.400 pesos. La provincia acordó un 40 por ciento para las modalidades centralizadas -comedores comunitarios y módulos- mientras que el 60 por ciento se remite a los municipios, quienes implementan esquemas individuales. Las dos partidas enviadas inicialmente sumaron más de 2,25 millones y se llegaría a 3,43 millones con la remesa anunciada por 1,18 millones.

Es decir, quedan pendientes para Río Negro algo más de 2,21 millones con el quinto bimestre o casi 3,15 millones si se considera la totalidad del año.

Betelú consideró que esas partidas llegarán y se completará después de las respuestas formales de la provincia. Recordó que la Nación cuestiona el procedimiento interno y pide otra organización en la distribución de los alimentos.

Con recursos propios

Mientras tanto, el ministro destacó que la provincia seguirá sosteniendo sus programas con recursos propios, incluyendo la puesta en marcha de un refuerzo alimentario, con una inversión de 900 mil pesos. Ese refuerzo -agregó- será un módulo con azúcar, yerba, fideos soperos y guiseros, harina de maíz y de trigo, y leche. El mismo se generó por el incremento de los concurrentes a los comedores y también, por las demoras de las transferencias a los municipios”, explicó Betelú. (AV)


Comentarios


Nación mandó fondos sociales sólo a municipios