Nación no tiene fondos previstos para Chihuido I y II
El secretario de Energía, Cameron, cerró la puerta a eventuales aportes.
NEUQUEN (AN).- Desde el próximo 10 de diciembre, el gobernador Jorge Sobisch avanzará con todo para aprobar el millonario proyecto multipropósito Chihuido II a caballo de la nueva mayoría legislativa. Sin embargo, el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, aseguró que «dado que las obras del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados conservan la capacidad de manejo de crecidas prevista en el proyecto y que el criterio de diseño no ha sido modificado, no existe ninguna obligación de efectuar obras adicionales».
Es más, indicó en una nota que envió a la Comisión de Energía de la Legislatura que «teniendo en cuenta que a partir de la sanción de la Ley 24.065, el Estado Nacional dejó de participar como inversor en la generación de energía eléctrica, la Secretaría de Energía ha encuadrado su intervención exclusivamente en los aspectos relacionados con su función de representante del concedente en el contrato de concesión de la Hidroeléctrica Cerros Colorados SA».
Así, el funcionario nacional virtualmente clausuró un eventual aporte del gobierno nacional para el emprendimiento Chihuido II, que empuja la empresa Pescarmona con el Ejecutivo provincial. Tampoco habrá fondos para Chihuido I, que promueve la firma Cartellone, competidor directo de la iniciativa de Pescarmona. De todos modos, el reelecto legislador emepenista y secretario de la Comisión de Energía, Constantino Mesplatere, adelantó que «vamos a sacar Chihuido II en la próxima gestión legislativa». Dijo que el asunto «ya se habló con el gobernador y la idea es seguir adelante». Y consideró que el pronunciamiento de Cameron no es definitivo porque el tema está en la secretaría de Obras Públicas de Nación.
El escrito ingresó esta semana en la comisión en respuesta a una consulta de la comisión que había solicitado información sobre el estado del expediente relacionado con la obra impulsada por Cartellone. La Comisión de Energía, que preside el aliancista Oscar González, analizó
durante gran parte del año legislativo la factibilidad de Chihuido I y Chihuido II. Ambas iniciativas proyectan construir un complejo hidroeléctrico sobre el río Neuquén, pero en sitios distintos, con el objetivo fundamental de controlar una eventual crecida máxima probable, que causaría estragos en las poblaciones asentadas aguas abajo.
El costo de Chihuido I supera los 710 millones de pesos y, según el proyecto que presentó Cartellone, entre la provincia y el Estado nacional deben aportar alrededor de 600 millones de pesos. Chihuido II, en cambio, asciende a 472 millones de dólares. Y su ejecución compromete un aporte de 129 millones de dólares por parte de la provincia y de 220 millones de dólares del Estado Nacional.
Los estudios de factibilidad de la propuesta de Cartellone ascienden a 1,5 millón de pesos y Pescarmona presupuestó los trabajos en 30,4 millones de dólares. Por eso, González advirtió que si la próxima Legislatura aprueba el contrato que presentó el gobierno provincial este año para realizar Chihuido II, «la provincia deberá aportar esos recursos por adelantado, pero si Nación no pone la plata no rige el contrato y se perderán los 30 millones de dólares».
Mesplatere justificó la obra Chihuido II porque los datos que maneja el gobierno provincial advierten que una crecida máxima probable ocurriría con un caudal del río Neuquén de 14.000 metros cúbicos por segundo, que Cerros Colorados no podría contener.
Comentarios