Nación pactó un envío de gas de emergencia para auxiliar a Chile

El gobierno nacional avaló el pedido de ayuda realizado por el gobierno trasandino y, pese a la poca disponibilidad de gas nacional, enviará hasta 2 millones de metros cúbicos por día durante las próximas tres jornadas. Una tormenta en el Pacífico imposibilita en Quinteros el ingreso de los buques de GNL.

Un temporal que azota las costas del Pacífico e imposibilita el ingreso de los buques de gas natural licuado (GNL) al vecino país llevó al gobierno de Sebastián Piñera a apelar a una vieja normativa internacional y pedir el auxilio del gobierno argentino, que pese al contexto local, acordó enviar gas natural por gasoducto hacia Chile durante los próximos tres días.

La maniobra comprende un volumen reducido, de hasta 2 millones de metros cúbicos por día a partir de mañana viernes y hasta el domingo, aunque desde Chile se advirtió que, de lograr ingresar antes los buques, se reducirán los pedidos a Argentina.

Desde la secretaría de Energía de la Nación se detalló que la situación en Chile es excepcional, dado que por primera vez en 17 años las marejadas están impidiendo el ingreso de los buques de GNL al complejo regasificador de Quinteros, conjugándose la falta de esas importaciones con días de crudo frío.

Es por esto que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio el visto bueno al pedido chileno que esta tarde fue ratificado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Lo novedoso del acuerdo de envío, que en la jerga se conoce como un swap, es que Chile no abonará por el gas que se le envíe sino que lo devolverá, molécula por molécula, en este mismo mes, según las necesidades del mercado argentino.

El gas que se remitirá a Chile provendrá de la Cuenca Neuquina y según se detalló ingresará a Chile a través del gasoducto Gas Andes, ubicado en Mendoza.

Pese a la menor producción nacional que llevó al gobierno a lanzar el Plan Gas Ar que está elevando los niveles locales, pero al mismo tiempo condujo a un salto en la importación de GNL y líquidos para la generación térmica, todos los días fluye gas desde Argentina hacia Chile, a partir del contrato vigente desde hace largos años con Methanex, la fábrica de metano chilena que funciona en la zona sur del vecino país y que depende netamente del gas argentino para poder operar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios