Nación presentará otro proyecto de ley petrolera

Incluirá cambios para seducir a los gobernadores. Se lo confirmó De Vido al chubutense Martín Buzzi.



#

Buzzi y Sapag mantuvieron ayer encuentros separados con funcionarios nacionales. Acercaron posiciones por la ley petrolera.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional presentará a los gobernadores petroleros un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que contemplará alguno de los cambios pedidos por los mandatarios.

Así se lo confirmó ayer el ministro de Planificación Julio de Vido al gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi. El mandatario aseguró además que mañana será recibido por la presidenta Cristina Kirchner para tratar el tema. No se descarta que a ese encuentro puedan sumarse sus pares de las provincias petroleras.

Buzzi señaló que “los términos de la nueva ley están bastante encaminados y confiamos en que en los próximos días oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos originalmente hace algo más de cuatro meses”.

Se tratará del cuarto borrador que salga de la Casa Rosada. Tal como adelantó “Río Negro”, contendrá algunos puntos clave para atraer a las provincias como la posibilidad de cobrar un canon inicial.

Mientras Buzzi se reunía con De Vido, el neuquino Jorge Sapag hizo lo propio con su coterráneo, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El tema excluyente fue la ley petrolera y allí también se le transmitió al gobernador la decisión de Nación de cerrar el tema a partir de una versión más amigable de la ley.

Pero otro tema se metió en la agenda entre Nación y los gobernadores. La necesidad de conseguir votos para aprobar otras dos normas claves también se convirtió en una prenda de negociación. Se trata de la ley de abastecimiento y la de pago soberano de la deuda renegociada.

Los operadores K en ambas cámaras tomaron nota de lo que ocurrió en la última sesión del Senado, cuando la presencia de la neuquina Lucila Crexell en el recinto permitió el quórum para sesionar.

El gran encuentro

Mientras las reuniones bilaterales avanzan, fuentes nacionales no descartan que en las próximas 48 horas se realice una reunión con el pleno de los mandatarios de la Ofephi a la que podría asistir la propia presidenta.

Sin embargo, hasta anoche, ninguno de los gobernadores tenía en su agenda un encuentro de ese tipo.

El que sí se verá las cara con la presidenta será Buzzi, que irá en representación de los gobernadores. Lo hará justo cuando la AFIP lo investiga por evasión fiscal, en una maniobra que él mismo calificó como una represalia por su rechazo a la ley petrolera.


Comentarios


Nación presentará otro proyecto de ley petrolera