Nación presentó a las petroleras el nuevo plan de incentivos al gas

La iniciativa fue bautizada como Esquema de gas 2020-2024 y fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El plan se centra en contratos directos por cuatro años entre productoras, distribuidoras y Cammesa, por medio del cual se busca incentivar la producción del segmento.

Como ayer anticipó en exclusiva Energía On, el gobierno nacional presentó esta tarde a las petroleras y distribuidoras de gas el nuevo plan de incentivos para el sector, denominado Esquema de Gas 2020-2024, una iniciativa por medio de la cual el gobierno aspira a que se reactive la producción del fluido de cara al invierno del año que viene.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién explicó por medio de una videoconferencia los principales lineamientos del programa más comúnmente conocido como Plan Gas 4, que consistirá en un sistema de contratos directos.

Desde la cartera de Desarrollo Productivo se destalló que «el Esquema de Gas 2020-2024 se pondrá en marcha en los próximos meses» y se señaló que con el mismo se busca «generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda a la demanda y, por otro lado, ofrece contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, por un lado, y la demanda de usinas térmicas que se realizará con Cammesa, por el otro».

En el encuentro con las empresas del sector, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, detalló que el esquema dará certidumbre al sector y señaló que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.

El plan contempla que las productoras deben comprometerse a sostener o incrementar los niveles de producción de 2020, tomando para ello la producción por cuenca. Además se permitirán aumentar las exportaciones en el período estival hasta un nivel de 11 millones de metros cúbicos por día.

El esquema contempla que el precio del gas surgirá de la lógica entre la oferta y la demanda, en un contexto de libre competencia, aunque se advirtió que desde el Estado se fijarán condiciones para asegurar los diversos objetivos del programan que contemplan tanto potenciar al sector productivo como defender las tarifas de los sectores sociales más vulnerables.

El plan busca apuntalar la alicaída producción de gas del país para evitar que se cumplan los pronósticos que señalan que para el invierno del año que viene la caída en la producción, si no se toman medidas paliativas, obligará a multiplicar las inversiones, generando un fuerte déficit en la balanza energética.

Kulfas explicó que “el objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”. Y señaló que para ello, este plan permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales”.

En el encuentro virtual el CEO de YPF, Sergio Affronti, sostuvó que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas».

Y señaló que «por otro lado, nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios