Nación rescindirá el contrato de Caminos del Valle

De todos modos, el titular de Vialidad Nacional anticipó que el peaje se mantendrá en los puentes que une Cipolletti con Neuquén. Todo indica que la empresa obtendrá un resarcimiento.

CIPOLLETTI (AC) – El gobierno nacional rescindirá la concesión de los puentes que comunican Cipolletti y Neuquén, pero no por incumplimiento sino de común acuerdo con la empresa Caminos del Valle, según dijo ayer el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. El funcionario también anticipó que la idea es mantener el cobro del peaje.

La empresa podría terminar este nuevo proceso obteniendo un resarcimiento, según puede interpretarse de las palabras del funcionario nacional.

“Estamos viendo de qué manera llegar a la rescisión”, dijo temprano el funcionario, que formó parte de la comitiva con la que Néstor Kirchner desembarcó en Neuquén (ver página 5). La concesión de este corredor (tramos de las rutas nacional 151 y 22, y de la Circunvalación cipoleña) vence en 2013.

Cuando Caminos del Valle negoció flexibilizaciones al contrato original a cambio de no subir la tarifa, pocas voces en contra se escucharon en la audiencia pública que se hizo en Cipolletti. Pero luego de ese debate, cuando el gobierno nacional concedió ese beneficio a la empresa y el Congreso le dio la anuencia, las quejas se multiplicaron.

Las inversiones originales que hizo Caminos del Valle antes de cobrar peaje, esencialmente un nuevo puente sobre el río Neuquén y el ensanche de los accesos a las cabinas de peaje, fueron recuperadas hace mucho tiempo. Y del tercer puente sólo construyó la estructura que cruza sobre el cauce; el resto (accesos, rotondas) quedó a cargo de Nación, que demoró años en iniciar los trabajos.

Caminos del Valle fue, originalmente, una unión transitoria de empresas entre Esuco, Contreras, Burgwardt, y Kank y Costilla. El presidente de Esuco es Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, con llegada a Néstor Kirchner.

El negocio de estas empresas es la construcción, no los servicios. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Comahue, la unión de empresas contrató a sus socias para las obras, lo que garantizó una ganancia que no aparece en los balances de Caminos del Valle.

“Hubo un desvío importante de la ecuación económica del contrato que se originó porque las empresas contratistas no pudieron hacer frente a las obras comprometidas en el contrato original”, justificó Periotti a la concesionaria.

En retirada

Hace meses que se sabe que Caminos del Valle quiere abandonar el negocio. “Se va a hacer un balance de las deudas y los créditos”, anunció el funcionario, de lo que se desprende que la empresa obtendrá incluso un resarcimiento.

La concesionaria dejó de hacer mantenimiento profundo, no realizó las inversiones del contrato, el deterioro del corredor es notorio. Semejante comportamiento de la concesionaria no mereció sanciones (al menos no se las difundió) de parte del ente regulador, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Por la mañana, temprano, y en otros horarios de gran tránsito, las cabinas colapsan de tantos usuarios y, a la salida, forman un embudo en el ingreso al puente.

Ayer por la tarde, el titular de Vialidad aclaró que el peaje no se dejará de cobrar, lo que abre la posibilidad de que, como pasó con otros corredores viales del interior del país, el tramo se vuelva a licitar, pero con otras condiciones, como liberar a la empresa de inversiones en expansión, pero quitarle una porción de la recaudación.

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