Nación sancionó al EPEN por el apagón masivo de 2019

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) fue multado con casi $1.500.000 por incurrir en acciones negligentes el día del blackout. Las multas totales superan los 100 millones de pesos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) continuó con las multas a distribuidoras del servicio eléctrico por no cumplir con sus obligaciones durante el apagón del 16 de junio de 2019 y entre las sancionadas está el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El primer recargo se lo llevó Transener que fue señalada como la principal responsable de blackout y las multas totales ya superan los 100 millones de pesos.

En esta oportunidad las sanciones del ENRE abarcaron a 8 distribuidoras que se suman a las 5 que multó la semana pasada. El monto total de las nuevas multas asciende a los $17.751.000 y el ente argumentó que se deben a “acciones negligentes” que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Según confirmaron desde el EPEN la multa que recibieron fue de aproximadamente 1.500.000 pesos y si bien tienen días hábiles luego de la publicación del expediente posiblemente hagamos un descargo.

“Según el informe elaborado por el organismo, estos agentes -al igual que los ya sancionados- incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones”, detallaron desde el Enre.

Lo que se esperaba es que, ante esta situación, se limite la demanda de energía en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Sin embargo, se detectó que los agentes no actuaron acorde a las necesidades del momento, y de esta manera provocaron la desconexión anticipada.

Los nuevos recargos fueron fijados por las Resoluciones N° 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021 del ENRE.

Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $102.000.000 a diversos agentes del sistema eléctrico y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos. A los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

Además del EPEN, el ente multó a la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Distribuidora de Energía de San Luis Sociedad Anónima (EDESAL S.A.), la Distribuidora Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima (EDET S.A.), la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Distribuidora de Energía Eléctrica Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (REFSA), Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios