Logo Rio Negro

para las pymes neuquinas

Gutiérrez firmó un decreto que crea una Mesa de apoyo y financiamiento para el sector. “Empezó el segundo semestre”, dijo el gobernador.





El ministro de Producción nacional, Fernando Cabrera, llegó a la región para trasladar el apoyo del gobierno nacional al desarrollo productivo local y las pymes. Junto con el gobernador Omar Gutiérrez presentaron además un paquete de medidas que incluyen desembolsos por 100 millones de pesos para el sector, de los cuales la mitad irán para remodelar el Mercado Concentrador de la capital neuquina.

El paquete de medidas incluye la creación de un fondo común de impulso a las pymes que se llevará la mitad de los fondos anunciados. El mayor desembolso correrá por cuenta del Estado nacional que aportará 75 millones de pesos mientras que el resto saldrán de las cuentas provinciales.

“Vamos a hacer un aporte no reembolsable de 50 millones de pesos. Me congratulo porque el gobierno de la provincia pudo desarrollar una agenda concreta de desarrollo”, expresó Cabrera durante la conferencia de prensa. De la actividad también participaron el ministro de Producción de la provincia José Brillo, representantes del INTI, el presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), entre otros. Las ausencias corrieron por cuenta del gobierno municipal.

“Estamos transitando el desafío de diversificar la matriz energética. Vamos a dar el primer paso para el embarque de nuestros productos locales hacia mercados internacionales. Eso es ganar competitividad”, dijo Gutiérrez. Además agregó que quieren invitar a interesados locales e internacionales a hacer nuevas inversiones.

“El país entró en el segundo semestre y estamos convencidos de esta oportunidad que tiene Neuquén”, destacó.

Pymes en primer plano

Ambos destacaron la importancia de hacer eje en pequeñas y medianas empresas locales. En este sentido anunciaron la implementación de la herramienta FonaPyme 1+1, mediante la cual la subsecretaría de Financiamiento de producción de Nación aportará 25 millones de pesos, que se sumarán a 25 millones que pondrá la provincia, para crear un fondo para financiar las pymes.

El mismo se usará, en principio, para construir la planta de faena de peces en Piedra del Águila y la compra de una “tijera” para cargar aviones en el aeropuerto de Neuquén.

La medida se suma al programa de créditos para las pymes que lanzó el gobierno provincial el pasado 21 de junio y que ofrece financiamiento por 500 millones de pesos. Además ayer se firmó el decreto de creación de la Mesa de Fortalecimiento y Desarrollo Provincial de las Pymes que se complementará con el Centro Pyme.

Ayer también se firmaron dos convenios específicos. Uno entre garantizar SGR y el gobierno local para trabajar en fondos de garantías para sectores específicos y otro entre la SRG y el Banco Provincia de Neuquén.

“La ampliación del Mercado es un gran anhelo de los productores. Esto es fortalecer y generar más puestos de trabajo”,
dijo el gobernador neuquino Omar Gutiérrez en conferencia de prensa.

“Tienen importancia las inversiones nacionales y multinacionales, pero el crecimiento de las pymes hace la diferencia”,
expresó el ministro de Producción de Nación, Fernando Cabrera.

Apoyo local y nacional Dinero e ideas

50 millones de pesos destinará el Ministerio de Producción de Nación a la ampliación y refacción del Mercado Concentrador.

25 millones de pesos pondrá Nación y otros 25 millones la Provincia para un fondo común para las pymes.

Se creará un Club Emprendedor que incluye financiamiento y trabajo colaborativo con los emprendedores.

En números

Datos

$ 100
millones desembolsarán Nación y Provincia para fortalecer los desarrollos productivos de la región.

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
para las pymes neuquinas