Nacionalizan la búsqueda de la docente pampeana

"Lilian es una mujer comprometida y generosa", afirmó su hermana.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- "Lilian siempre estuvo comprometida con los chicos, son su vida y su desvelo", dijo una de las hermanas de la docente pampeana desaparecida aquí desde el pasado 20 de octubre, quien al mismo tiempo anticipó gestiones para nacionalizar la búsqueda.

Rosana Castro declinó formular comentarios sobre el extraño mensaje aparecido en una servilleta de papel, y que daría cuenta de un supuesto pedido de auxilio por secuestro. La mujer dijo que ese dato está en manos de la Policía, cuya labor ponderó junto con la de los bomberos, buzos y civiles que continúan con los rastrillajes del río Chimehuín.

Lilian Ana Castro, soltera y de 46 años, fue vista por última vez a la una de la madrugada del 20 de octubre, tras compartir en el camping Laura Vicuña la cena con sus colegas y alumnos de la escuela 176 de la localidad de Chacharramendi. Habían arribado horas antes en viaje de estudios y recreación.

Tras la cena dijo que saldría a fumar un cigarrillo y a dar un paseo, pero desde entonces su suerte es un misterio. Perros adiestrados de la policía perdieron el rastro 60 metros aguas abajo en la zona de costa del Chimehuín.

Rosana es una de los seis hermanos de Lilian Ana, todos oriundos de Santa Rosa, La Pampa. Se mostró esperanzada en lograr del gobierno de su provincia algún aporte que permita retomar la búsqueda aérea, como ya se hizo en dos ocasiones con la intervención del Ejecutivo neuquino.

"He hablado con el ministro de Gobierno de mi provincia para que ayude con el sobrevuelo en helicóptero en la zona de búsqueda sobre el río Chimehuín. Me dijo que se comunicaría con el ministro Gutiérrez (de Gobierno y Justicia del Neuquén), pero hasta el momento no tenemos novedades".

De todos modos, el gobierno pampeano facilitó el arribo de los familiares de la educadora, y envió personal policial para colaborar en la búsqueda. Rosana Castro dijo además que mantiene permanente contacto con las autoridades de Educación de su provincia.

Visiblemente emocionada, con la voz quebrada por momentos, Rosana recibió a "Río Negro" en un hotel local. La mujer comentó que "vamos a seguir buscando a Lilian".

"Estamos muy fuertes de espíritu y no vamos a dejar de intentar nada para encontrarla" dijo, y anticipó en ese sentido que enviarán fotografías de la maestra a los medios nacionales para multiplicar las opciones de búsqueda porque "no podemos descartar nada".

Definió a su hermana como "muy generosa, comprometida con la docencia, con los chicos, con su familia y con la comunidad; muy querida por todos..."

Explicó que Lilian se instaló en Chacharramendi hace unos ocho años, porque "ella quería trabajar con las escuelas hogares, por entender que allí podía servir mejor. Chacharramendi es una localidad muy pequeña -añadió- donde los medios son escasos y la vida difícil".

Rosana admitió que su hermana padece de una disminución de la vista, aunque dijo que esa dolencia "nunca le impidió desenvolverse con normalidad...".

Puntualizó que el viaje a Junín "no era el primero que Lilian realizaba con delegaciones escolares. Por el contrario ella siempre trabajó mucho para eso".

Asimismo, negó de plano algunas versiones conocidas aquí con el transcurso de los operativos de búsqueda, y que daban cuenta de supuestos problemas de depresión. Rosana dijo que Lilian tuvo meses atrás un pico de estrés "como tenemos casi todos, pero fue tratada y se repuso sin consecuencias".

La mujer prefirió no formular comentarios sobre la supuesta carta hallada el lunes en una de las cabañas del camping Laura Vicuña, y que da cuenta de un supuesto secuestro. Dejó todo en mano de los investigadores.

Sin embargo, como informó este diario ayer, la escritura no fue reconocida por los familiares. En las próximas horas arribarían a la justicia de la Cuarta Circunscripción documentos indubitados con la escritura de Lilian Castro, para someterlos a una comparación y pericia caligráfica con la escritura de la servilleta. Con todo, la policía sospecha que el mensaje podría ser en realidad un broma de mal gusto.

En tanto, la búsqueda continuó ayer sin novedades y concentrada en el río Chimehuín, ya que la hipótesis de un accidente en el curso de agua sigue siendo la más fuerte.


Comentarios


Nacionalizan la búsqueda de la docente pampeana