Naciones Unidas reclamó un cese inmediato del fuego en Gaza

Anoche el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que busca parar la guerra. Contó con el aval de Occidente y la Liga Árabe. Israel y Hamas deben responder.

Cancilleres occidentales y árabes acordaron ayer una resolución llamando a un inmediato alto el fuego en Gaza que anoche fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora dependerá de Israel y del grupo extremista Hamas si deciden detener sus actividades militares o respetan el llamado de la comunidad internacional para que cese la guerra.

Ayer fue otro día con muertes civiles elevando el número de muertos a más de 760 personas.

Dos colaboradores de la ONU murieron bajo fuego israelí, lo que provocó que las Naciones Unidas dejara de trabajar en el territorio hasta que no se garantice la seguridad de su personal. (Ver aparte).

La resolución de la ONU fue respaldada por Estados Unidos, el aliado más estrecho de Israel, y por naciones árabes que tienen vínculos cercanos con Hamas.

«Los elementos cruciales son el retiro (de las fuerzas israelíes), el cese al fuego, la situación humanitaria, la apertura de los cruces (fronterizos)´´, dijo Moussa.

El acuerdo fue alcanzado en el tercer día de una reunión de emergencia del consejo, que fue solicitada por los árabes con la intención de parar los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Las naciones árabes participantes habían insistido en una resolución propia, la cual no sólo exigía el fin de toda actividad militar en Gaza sino que fue revisada para mencionar a Hamas por su nombre y solicitar una fuerza internacional que impidiera el contrabando de armas al grupo extremista, dos exigencias cruciales de Estados Unidos.

Sin embargo, las modificaciones en el texto árabe no satisficieron las demandas de Estados Unidos y de sus aliados occidentales clave -Gran Bretaña y Francia-. Estas tres potencias tienen poder de veto en el consejo.

El documento finalmente avalado ayer «enfatiza la urgencia de un cese al fuego inmediato, duradero y respetado plenamente´´ y «condena todos los actos de violencia y terrorismo dirigidos contra civiles´´.

También señala la necesidad de interrumpir todo el trasiego de armas y levantar el bloqueo israelí en Gaza.

«Seguimos trabajando arduamente. Estamos haciendo progresos´´, dijo la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, antes del anuncio del acuerdo.

En Washington, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que reiteró su «compromiso inquebrantable´´ con Israel y su derecho a defenderse, al mismo tiempo que pidió la creación de «un estado palestino viable e independiente que viva en paz junto a un estado de Israel seguro´´. La Cámara de Representantes seguramente aprobará ayer una medida similar.

Una delegación de Israel llegó el jueves a El Cairo y conversó con autoridades egipcias sobre una iniciativa de los presidentes de Egipto y Francia -Hosni Mubarak y Nicolas Sarkozy- que prevé una tregua temporal. Hamas, sin mencionar su posible presencia en El Cairo, dijo que tiene reservas sustanciales sobre el plan.

Hamas, que arrebató violentamente el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina en junio del 2007, es considerada una organización terrorista por Estados Unidos e Israel.

Un directivo prominente de Hamas en Siria, Mohammed Nazzal, afirmó ayer a la televisión siria que el grupo jamás se rendirá y en cambio combatirá casa por casa a las tropas israelíes en Gaza.

El gobierno de Israel dijo el miércoles que veía positivamente la propuesta egipcio-francesa, aunque se abstuvo de aceptarla. (AP/AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios