Ñaco y chupilca llegaron a Uruguay para difundir el valor del norte neuquino

Cuatro docentes, dos en ejercicio y dos ya jubiladas, viajaron desde Andacollo y Huinganco hasta Uruguay, para representar a su región en el II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible del Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Una desgustación de ñaco combinado con agua o con cerveza, para dar lugar a la tradicional «chupilca», fue una de los tres aportes que las profesionales ofrecieron en el encuentro. Compartieron con entusiasmados asistentes provenientes de 11 países, de Latinoamérica, Europa y África, que por primera vez probaban un ingrediente como este.

En otros países están mucho más avanzados en la noción de recopilar y proteger el patrimonio intangible, esa es la reflexión que nos traemos de vuelta y que nos invita a valorar lo importante que tenemos»

Promotoras Culturales

Completaron su participación con una ponencia, la exposición de una maqueta a escala de construcción tradicional de una cocina típica y la entrega gratuita de recetas regionales, acompañadas por muestras del producto.

Foto: Gentileza Promotoras Culturales en Facebook.

Gisela Lescano, Nilda Albornoz, Liliana Iraira Cárcamo y Sonia Albornoz son estas neuquinas que se animaron al desafío de recopilar las múltiples formas de vida que aún perduran en el Departamento Minas. Conforman el grupo independiente «Promotoras Culturales«, que funciona con el apoyo del CFP N°18 de Huinganco, el gobierno provincial y varios municipios.

Actualmente impulsan un trabajo de investigación que viene creciendo en relatos y entrevistas desde 2017, asistido por el profesor de la UNCo, Pablo Bestard. Hace dos años recorren las localidades, registrando los relatos concernientes a las costumbres, lo gastronómico, la recreación y hasta las formas de construcción, entre comunidades muy distantes, que ostentan una identidad similar, pero propia a la vez.

Foto: Gentileza Promotoras Culturales en Facebook.

Cumplido el viaje a Montevideo, ahora les espera terminar las gestiones para la publicación de un libro que reunirá unas 70 recetas típicas. Estiman que saldrá a la venta para fin de año, respaldado por el Ministerio de Ciudadanía neuquino. Por otro lado, trasmiten los resultados de su labor a través de videos, micros radiales, exposiciones y talleres en escuelas, incluyendo hasta cocina en vivo.

Buscamos trabajar el turismo como fuente de desarrollo, que la gente se sienta valorada por cómo vive sin insertar características venidas ‘desde afuera’ que modifiquen su estructura original»

Promotoras Culturales
Foto: Gentileza Promotoras Culturales en Facebook.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios